Un último extra en el Congreso local, para cambios de uso de suelo y reformas penales

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Diputados capitalinos acordaron que realizarán un último periodo extraordinario de sesiones, a celebrarse el próximo miércoles 28 de agosto, cuatro días antes del final de la Legislatura.

No hay una agenda definida para este que, al parecer, ahora sí será el último extraordinario del actual Congreso local.

No obstante, aún hay dictámenes que ya se aprobaron en sus respectivas comisiones y falta su ratificación en el Pleno, relacionados con cambios de uso de suelo y reformas al Código Penal.

En suspenso está la posible reforma constitucional que acaba de enviar Martí Batres al Legislativo, para la desaparición del Sistema de Aguas.

El acuerdo para el extraordinario que se aprobó esta tarde en sesión de la Jucopo, establece que los asuntos a tratar durante este periodo serán acordados por las personas coordinadoras de las bancadas.

USOS DE SUELO 

De entre los pendientes que ya están aprobados en comisiones hay cuatro dictámenes para cambios de uso de suelo en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

El primero se refiere a una torre que albergará a un hotel de gran turismo en Boulevard Manuel Ávila Camacho 27, en Polanco.

Cuando el lunes 19 de agosto se aprobó en comisiones ese dictamen, el diputado ex perredista Víctor Lobo destacó que en esa zona de Periférico ya hay inmuebles con alturas similares e incluso cuatro edificios con alturas superiores.

Expuso que la Seduvi dio su opinión favorable al considerar que esa torre se integrará al contexto patrimonial de la zona.

Otro dictamen de cambio de uso de suelo que ya está listo se refiere a un predio ubicado en la avenida Constituyentes 151, colonia San Miguel Chapultepec, para edificar un hotel de 10 pisos en 12 mil 852 metros cuadrados de superficie de construcción.

Víctor Lobo expuso que el predio tiene un polígono de actuación para 16 niveles, pero se proponen seis niveles menos.

Así, el proyecto inmobiliario ya cuenta con las opiniones favorables de la Semovi, PAOT, Sacmex y Protección Civil, aunque omitió señalar que tiene una opinión negativa de la alcaldía Miguel Hidalgo por tratarse de una zona de conservación patrimonial.

También hay un dictamen que avala el cambio de uso de suelo Aristóteles 127, colonia Polanco, para construir un complejo de cuatro niveles, con restaurante, comercio y servicios básicos.

Hay opinión favorable de la Seduvi a pesar de tratarse de una zona de conservación patrimonial, ubicada a escasos metros de la calle Presidente Mazarik.

De acuerdo a Víctor Lobo, el predio tendría permitidos hasta mil metros cuadrados de construcción, pero se limitará a edificar en 568 metros cuadrados.

El último de los dictámenes se refiere a un cambio de uso de suelo en la calle de Marsella número 70, de la colonia Juárez, para construir un hotel de cinco pisos con restaurante.

Sobre ese proyecto Víctor Lobo dijo que ayudará a reafirmar el territorio como un polo concentrador de actividades económicas, además de que no interrumpe el entorno urbano.

Por ello, este cambio de uso de suelo cuenta con las opiniones favorables de Semovi, Protección Civil, Sistema de Aguas, la alcaldía Cuauhtémoc y Seduvi.

CÓDIGO PENAL 

Un dictamen pendiente salió de la  Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en donde el 20 de agosto se aprobó una reforma al Código Penal que vuelve imprescriptibles los delitos sexuales cometidos en contra de niñas, niños y jóvenes menores de edad.

Los legisladores avalaron modificaciones a las fracciones V y VI del artículo 108 y a la fracción III del artículo 111 del Código Penal local.

En el dictamen se señala que con esta propuesta se busca garantizar que las víctimas puedan acceder a la justicia en cualquier momento y que los responsables sean llevados ante las autoridades, incluso muchos años después de cometer el delito.

Imprimir artículo Síguenos en Google News