Un lamento más y la bala silva en la nuca

El COVID aliado de la 4T

Un lamento. Así va transcurriendo el sexenio de la 4T, con su mesías que sigue en lamentos, mientras la parte que no lo eligió se la sigue mentando, más el gremio periodístico mal pagado o en vilo de despido, no ese que está induciendo preguntas a modo del arrendador de Palacio Nacional.

En un país donde se dan abrazos no balazos, las masacres no existen, se ha disminuido la cooptación de jóvenes a grupos criminales locales, regionales o nacionales y bandas del narcotráfico con programas sociales, la realidad es otra.

Debido a que sus datos no reconocen a los 36 comunicadores de diversos medios que han sido abatidos, secuestrados oprivados de la vida en lo que va del gobierno de no mentir, no robar y no engañar.

Al mes de agosto que está próximo a fenecer, suman 14 periodistas o colaboradores en información asesinados, algunos de ellos arteramente, aunque la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) asume 18 bajas de informadores.

Esto es intrascendente porque, aunque fuera un solo periodista mexicano muerto, significa un atentado contra la libertad de expresión, más en este gobierno que presume a Ricardo Flores Magón como estandarte en 2022.

Vergüenza les debería dar, pero también los reporteros de calle somos corresponsables, seguimos bajo el yugo de los empresarios de los consorcios de noticias en radio, prensa escrita, televisión y ahora en los multimedia, más los leguleyos.

Sabemos que estamos sujetos a obedecer por su salario, sea miserable o bueno y reitero, de lo de calle, porque los lectores de noticias, aunque presumen entrevistas, conductores o columnistas son otra cosa.

Eso es conocido y no está a debate, porque sino vamos a una pregunta, cuántos de esos o ellos se han expresado a favor de los reporteros, no tanto trabajadores de la Agencia Mexicana del Estado Mexicano (Notimex) u otros medios que han despedido injustamente.

Un lamentó más 

Claro que no lo harán, la agencia Notimex, cuando no tenía ese pomposo nombre a la cual serví orgullosamente durante cuatro años, era una barbaridad que tuvo trascendencia internacional, soy testigo, partícipe cuando fue parte del Nuevo Orden Informativo Internacional (NOII).

Impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde su oficina de la UNESCO en los 80’s, donde se compartía la teoría del comunicólogo canadiense Marshall McLuhan, que los medios impresos iban en proceso de extinción y se callaría la injusticia.

Y recalco comunicólogo, porque ahora cualquier escuincle “pendejo’’ egresado de alguna universidad y es para todos los géneros, para no ser acusado de discriminar a alguien, se dicen eso, pero en canadiense Marshall McLuhan es eso.

Ya vieron cuantas páginas traen esos grandes diarios que leíamos y en las que trabajamos muchos de los 80’s y 90’s.

Bueno esa es otra historia. Antes nos respetaban, hoy nos invitan a sumarte a una “Chayo Lista’’ presidencial.

Que es obvio, la tendrá el partido gobernante, que hasta el momento sigue siendo Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y por desgracia van en camino, porque para donde se gire la cabeza no hay “tiro’’.

Mientras tanto seguiremos contando muertos para ellos, nombres para sus familias y estadísticas para los informadores de comunicadores asesinados.

Qué mecanismo, taller o curso te salva cuando te silva una bala en la nuca o te destrozan amenazando a tu familia.

¿Es pregunta?

COMMODATO

Lo dijo claro y fuerte el político tabasqueño, enviaré lo de la Guardia Nacional para que se sume a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y después “no’’ sé.

Así como todos sus proyectos emblema. Ya los echó a andar, si funcionan o no o si falta más lana, que se encargue el otro.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días