Trolebús Elevado de Iztapalapa se estrena en septiembre

Correrá por Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa, constará de 11 estaciones, tendrá una altura de 7.50 metros y contará con innovacione tecnológicas

Trolebús Elevado de Iztapalapa se estrena en septiembre 11. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo 11 de septiembre se inaugurará el Trolebús Elevado en la alcaldía Iztapalapa. El Sistema de Transporte Eléctrico (STE) correrá por Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa.

Durante la conferencia magistral ‘Políticas Públicas Exitosas en el Gobierno de Ciudad de México» realizada el 21 de Agosto, la mandataria capitalina se presentó en Campeche. Detalló que el Trolebús Elevado es una obra que consta de más de ocho kilómetros e irá de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hasta el Metro Constitución de 1917.

Con un avance de 96 por ciento en las obras de infraestructura del primer Trolebús Elevado en México, el 23 de agosto se atendían los últimos detalles en nueve de las 11 estaciones con que contará. El nuevo medio de transporte circulará a una altura de 7.50 metros, en promedio. Por tanto promete desfogar la calzada Ermita Iztapalapa, una de las más congestionadas del oriente de la CDMX.

“Aunque hay otros viaductos elevados en la ciudad, éste es el primero que dará paso a un servicio de transporte público, exclusivamente”, comentó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

El funcionario explicó que para esta obra, el gobierno capitalino destinó 3 mil 100 millones de pesos para atender una demanda de 83 mil personas al día. Es decir, 30.5 millones de pasajeros al año.

Trolebús Elevado de Iztapalapa se estrena en septiembre 11

En un recorrido por el tramo que comprende la estación Santa Cruz y la zona de minas, el funcionario indicó que, hasta donde tiene conocimiento, “no existe otra obra de este tipo en el mundo para un servicio de transporte público, en este caso de trolebús, sistema que ha demostrado ser eficiente y sustentable dado que utiliza energía eléctrica”.

El Trolebús Elevado en Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa contará con 11 estaciones:

  1. Constitución de 1917.
  2. Tulipán.
  3. Deportivo Santa Cruz.
  4. Meyehualco.
  5. Papalotl (DIF Iztapalapa).
  6. Aztahuacán.
  7. Atzintli.
  8. Iztahuatzin.
  9. Tecoloxtitlán.
  10. Acatitlán.
  11. Acahuatepec.

Autoridades escatimaron que el tiempo de recorrido sea de 30.5 minutos de terminal a terminal. Por su parte, el tiempo en promedio por estación será de 3.5 minutos. El costo del pasaje será de siete pesos y se podrá acceder con la tarjeta multimodal.

El proyecto consideró tecnologías avanzadas, ejemplo de ello son el diseño de modernos trolebuses biarticulados que operan con baterías. Así como diversas estaciones que contaran con sanitarios, un módulo de circuito cerrado de televisión para monitoreo de toda la operación de los trolebuses. También se contará con escaleras eléctricas y elevador para discapacitados, mujeres y adultos mayores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días