Trolebús elevado conectará a Mixcoac y Santa Martha

La CDMX contará con un nuevo transporte público a partir de julio, por el momento, circulará por Iztapalapa pero se esperan más rutas

Trolebús elevado conectará a Mixcoac y Santa Martha. La Ciudad de México (CDMX) contará con un nuevo transporte público. En esta ocasión, beneficiará a la población de la alcaldía Iztapalapa. Conectará a la demarcación con otros sistemas colectivos de movilidad que circulan en la capital del país.

De acuerdo con la información que emitió el gobierno de la CDMX este pasado 10 de mayo, el trolebús circulará por arriba de la calzada Ermita-Iztapalapa, específicamente en la avenida Eje 8 Sur. Estará constituido sobre 7.4 kilómetros de longitud de la misma.

También se registró un avance total del 92 por ciento; los trabajos quedarán concluidos en junio de este año y en julio comenzará a operar.

Contará con 11 estaciones fijas, en donde los usuarios podrán ascender y descender de una de las cien unidades que circularán día a día. Las dos terminales serán Constitución de 1917 y Acahualtepec.

En el Tramo I del Viaducto del Trolebús Elevado, que parte de Constitución de 1917 a avenida Genaro Estrada, reportó avances del 71 por ciento. Por su parte, el Tramo II, que parte de avenida Genaro Estrada a avenida de las Palmas, cuenta con avance del 99 por ciento. De la misma manera, el Tramo III, que parte de avenida de las Palmas a Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Casa Libertad, reportó avances del 98 por ciento.

Las estaciones con las que contará son las siguientes: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl (DIF Iztapalapa), Aztahuacán, Atzintli, Iztahuatzin, Tecoloxtitlán, Acatitlán y Acahuatepec; los nombres de las estaciones fueron seleccionados por la población de Iztapalapa mediante consultas.

Aún se espera las licitaciones para la construcción de dos gazas. Esto comunicará este medio de transporte hasta Mixcoac; y tendrá una conexión más hasta Santa Marta Acatitla.

Trolebús elevado conectará a Mixcoac y Santa Martha

Según la circulación del transporte, éste conectará con las Líneas 8 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Línea 2 del Cablebús, así como los Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el Gobierno capitalino se encargará de construir el tramo que va de UACM a Santa Marta Acatitla. Mientras que el Estado de México construye el tramo de Chalco a Santa Marta Acatitla.

En tanto, la administración capitalina notificó que para la construcción de este nuevo sistema de transporte se invirtió 3 mil millones de pesos. Se buscó beneficiar a poco más de 250 mil personas que habitan o circulan diariamente por la alcaldía.

Asimismo, se indicó que el trolebús elevado beneficiará la calidad de vida de las y los usuarios que viven o laboral en el oriente de la CDMX. Supuestamente reducirá el tiempo de traslado, porque se estimó que se el recorrido de terminal a terminal tardará 30 minutos.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el jueves 12 de mayo se publican las Bases de Licitación de la siguiente etapa del Trolebús elevado. Se espera contar con dos gazas que permitirán a los trolebuses bajar su circulación a nivel de piso y con ello, extender su conexión hasta Mixcoac mediante una línea existente desde hace años.

Dijo que se estima que en dos o tres semanas saldrá la licitación para la conexión desde la UACM hasta Santa Martha Acatitla, y así para comunicar con el trolebús proveniente de Chalco, Estado de México. Con ello, se busca generar una interconexión importante entre los Sistemas de Transporte y de Movilidad Integrada de la capital del país con la entidad mexiquense.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días