Tratan el tumor de Frida, perrita rescatista

La canina que formó parte del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, se encuentra delicada de salud, pero no es grave.

Tratan el tumor de Frida, la perrita rescatista de la Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano (BREC), que fue un emblema de esperanza en los sismos de Oaxaca y Ciudad de México ocurrido el 19 de Septiembre de 2017. De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Marina (SEMAR), el estado de salud de Frida es delicado, mas no grave. Esto se debe a un tumor que se le detecto desde hace unos meses.

Se espera que, a sus 13 años de edad, se recupere en las próximas semanas bajo los cuidados de los veterinarios de la Unidad Canina.

Asimismo, la canina rescatista está en fase de retiro en la Unidad Canina de la SEMAR, esta unidad se encarga de sus cuidados y salud.

Frida formó parte de la Unidad de Estructuras Colapsadas del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Armada de México, participó desde el 2010, en diversos rescates alrededor del mundo.

Tratan el tumor de Frida, la perrita rescatista

Comenzó a dar servicio en el terremoto de Haití del 2010, la explosión de la Torre de Pemex en 2013, un sismo desastroso en Ecuador en 2016 y los terremotos del 9 y 17 de septiembre del 2017. En su labor en la SEMAR logró encontrar a 53 personas.

El elemento canino formó parte de un escuadrón de 270 perros adiestrados para buscar y rescatar a personas en situaciones y zonas de desastre. Su unidad se destacó en la ciudad de México durante los sismos del 2017.

La jubilación oficial de Frida se dio en el marco de una emotiva ceremonia por el Día Internacional del Rescatista en junio de 2019. En ese evento, las autoridades de la Secretaría de Marina le quitaron de forma simbólica su equipo de rescate y le reglaron una pelota que representaba el inicio de su nueva etapa en el retiro.

Debido a su impresionante trayectoria como perrita rescatista, Frida se convirtió en un símbolo cultural al grado de que se empezaron a vender playeras con su imagen y varios artistas le dedicaron murales en lugares como la CDMX.

La relación humano-perro tiene una historia evolutiva particularmente extensa. Los primeros perros fueron utilizados como guardianes, guías y compañeros de caza. Asumieron roles cruciales en el desarrollo de la agricultura. Han sido tratados como subordinados, pero gradualmente se conviertieron en valorados compañeros.

Actualmente constituyen el prototipo de animal de compañía, destacándose sus posibilidades de establecer una estrecha relación bidireccional con los humanos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días