Tras muerte de peces crean grupo de expertos para mejorar condiciones de lagos en Chapultepec

Luego de la muerte de miles de peces en el lago de la segunda sección de Chapultepec, autoridades capitalinas anunciaron la creación de un grupo interinstitucional.

Éste diseñará un proyecto de mejoramiento ambiental en los lagos del mencionado bosque urbano.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), el grupo ya labora en el diseño del proyecto.

Además de autoridades y técnicos de la Sedema, el grupo está conformado por el doctor Alejandro Federico Alva Martínez, especialista en cuerpos de agua y humedales urbanos.

También estará Carlos Enrique Galindo Leal, director de Comunicación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Se sumará Javier Alcocer Durand, doctor en Ciencias por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Estarán Elva Guadalupe Escobar Briones, doctora en oceanografía biológica por la UNAM; María del Coro Arizmendi, doctora en Ecología por la UNAM y José Luis García Calderón, profesor investigador de la UAM Iztapalapa.

EL PROYECTO

El proyecto se diseñará bajo dos enfoques.

Uno será el de ciencia ciudadana para que las y los vecinos participen en el monitoreo y lo que se denomina manejo adaptativo.

Esto quiere decir que a medida que se hagan intervenciones en el sitio se realizará el monitoreo de las condiciones del ecosistema y los organismos que habitan el lago.

El objetivo es que en unos años los lagos alberguen a organismos distintos a los que ahora están y enriquezcan la biodiversidad de los lagos.

Es decir, que no solo existan especies exóticas invasoras, como las tilapias y las carpas que se han convertido en amenaza para las especies nativas.

ESPECIES EXÓTICAS

En la primera reunión de trabajo, el grupo de expertos resaltó que las tilapias y las carpas son especies exóticas invasivas con una tasa reproductiva muy alta.

Mencionaron que en todos los cuerpos de agua del mundo existe una mortalidad de peces asociada a cambios estacionales.

Pero en el caso de los lagos del Bosque de Chapultepec, se considera que se suman como causas el exceso de materia orgánica, la alta tasa de natalidad de los peces y la inexistencia de un depredador que regule su población.

En la reunión de trabajo se acordó que el proyecto definirá las intervenciones que se harán en el lago.

Entre estás se encuentra la instalación de islas con vegetación acuática y el manejo de las poblaciones de peces para lograr su control.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días