Tramo 5 del Tren Maya: Juez concede segunda suspensión definitiva

Hace unos días, el presidente de México declaró el Tren Maya como una obra de seguridad nacional.

Un juez del Primer Distrito del estado de Yucatán concedió una segunda suspensión definitiva a la construcción del Tramo 5.

La asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio ambiente Sano (DMAS), a través de un amparo impugnó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) pues no contaban con los permisos requeridos para iniciar la construcción.

Con esta nueva suspensión definitiva, el juez frena de nuevo las obras que se están llevando a cabo desde Cancún hasta Tulum.

Esta segunda suspensión se suma a una otorgada por el mismo juzgado el pasado 30 de mayo.

Lo anterior al notar que la construcción no contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se requería para iniciar la obra.

Esta suspensión fue evitada por el gobierno federal al nombrar la construcción como obra de seguridad nacional.

Adrián Novelo Pérez, juez del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, rechazó revocar la suspensión definitiva.

Tramo 5 del Tren Maya: Juez concede segunda suspensión definitiva

Sin embargo, realizó cambios que hasta el momento no han sido publicados.

Dentro del amparo 884/2022, el juzgador escribió que “se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fonatur y Fonatur Tren Maya, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución”.

Aunque fueron modificados, la resolución del juez precisa que la suspensión sigue vigente, por lo que el freno a la obra debería de seguir en pie.

Además de esta suspensión definitiva, también existen cuatro suspensiones provisionales, mismas que se tienen que resolver antes de que se pueda continuar con las obras.

La determinación del Tren Maya como obra de seguridad nacional no violenta la suspensión otorgada por el juez de Yucatán, a decir del director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) Javier May, el mismo día que anunció la decisión del Gobierno Federal.

“No se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”, indicó.

De acuerdo con el funcionario, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue entregada por la dependencia por lo que estaban a la espera del levantamiento de la suspensión, sin embargo, el juez rechazó revocarla este lunes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días