Trámites de la reforma al Poder Judicial

Cámara de Diputados aprueba trámites de la reforma al Poder Judicial
Cámara de Diputados aprueba trámites de la reforma al Poder Judicial Foto: Brigette Reyes

Después de 18 horas, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Poder Judicial con 359 votos a favor.

Tras su aprobación en el Congreso de la Unión, la reforma será turnada al Senado para su discusión, y en dado caso aprobación.

A Morena le falta un escaño para conseguir la mayoría calificada en la Cámara Alta, no obstante, este jueves por la mañana empezará la discusión entre los legisladores.

Sin embargo, los diputados ya marcaron la ruta que tendrá que seguir el Poder Judicial en relación a los trámites relacionados con la reforma.

¿Cuáles son los trámites que se llevarán a cabo en el Poder Judicial?

Aunque la reforma al Poder Judicial fue aprobada el pasado 4 de septiembre, los diputados marcaron la pauta de los trámites desde el 1 de septiembre.

Entre los más importantes, destacan la elección directa y secreta de magistrados, ministros y jueces.

Sin embargo, para poder ser electo se deberán cumplir algunos requisitos, por ejemplo, tener título profesional en derecho expedido legalmente.

Así como tener promedio general de ocho y nueve en las materias relacionadas, al igual que una práctica profesional de cinco años en la actividad jurídica.

Además, se incluyó la figura de “jueces sin rostro” para cuestiones o sentencias relacionadas con la delincuencia organizada.

Otra cuestión muy importante que propusieron los legisladores fue el cambio del Consejo de la Judicatura Federal por el nuevo Órgano de Administración Judicial. 

Dicho órgano trabajará en conjunto con la Comisión de Disciplina Judicial, ambos serán parte del Tribunal de Disciplina Judicial.

¿Qué papel jugará el Senado en la reforma al Poder Judicial?

Otra reforma de gran peso es la renovación cada dos años de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ésta será decidida con base en los votos obtenidos.

Por su parte, el Senado publicará la convocatoria para integrar el listado de candidaturas dentro de los 30 días naturales posteriores a la instalación del periodo ordinario de sesiones.

Para la elección cada poder integrará un Comité de Evaluación, quienes revisarán a los aspirantes, y el Instituto Nacional Electoral será el encargado de las elecciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News