Trabajadores de partidos protestan en el IECM por impago salarial

La falta de recursos en el IECM para el pago de prerrogativas a partidos apunta a una crisis laboral dentro de esos Institutos políticos.

Trabajadores de distintos partidos en la Ciudad bloquearon el acceso al Instituto Electoral capitalino.

En la manifestación estuvieron mayoritariamente trabajadores del PRD, aunque también hubo del PAN, PRI, Morena y PT.

Exigieron el pago de su salario correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, el cual no han recibido a pesar de que laboraron puntualmente los pasados 40 días.

Denunciaron que los consejeros electorales y demás funcionarios del IECM, sí se presupuestaron compensaciones y bonos de fin de año por más de 261 millones de pesos.

Sin embargo, señalaron que el Instituto Electoral retuvo a los partidos políticos 76 millones de pesos correspondientes al pago de nómina y de proveedores.

Los consejeros justificaron su postura con el argumento de que el Congreso de la Ciudad de México, sólo les autorizó mil 586 millones de pesos de los 2 mil 174 que solicitaron para este 2021.

Los trabajadores recordaron que la Constitución y leyes electorales, señalan con claridad que el IECM deberá entregar puntualmente sus prerrogativas.

De otra manera estarían incurriendo en una grave violación a la normatividad en la materia.

Los trabajadores aseguraron que no se moverán del lugar, hasta que se les deposite el salario que se les adeuda.

LA VERSIÓN DEL IECM

Desde inicios de la semana el IECM argumentó en comunicados de prensa las razones por las que no entregó las prerrogativas a los partidos políticos.

Detalló que en la proyección del cierre al término del año existe un déficit de 70 millones 988 mil 940 pesos, para la entrega de prerrogativas a los partidos políticos correspondientes a noviembre y diciembre.

Se detalla que el IECM impugnó –ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- una  resolución del Tribunal Electoral local, dentro del expediente TECDMX-JEL-045/2021.

El IECM promovió un juicio para solicitar más recursos durante el ejercicio fiscal 2021.

EL PRESUPUESTO 2021

La autoridad electoral recordó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 del IECM, se solicitaron 2 mil 174 millones 390 mil 305 pesos.

De esto, el Congreso capitalino aprobó mil 586 millones 601 mil 874 pesos, lo que representó un déficit de 587 millones 788 mil 431 pesos. 

Destacó que se priorizaron las actividades sustantivas, particularmente las referentes al proceso electoral y se alcanzaron economías del gasto de operación. 

Sin embargo, el déficit prevaleció y el IECM se mantiene a la espera de una ampliación presupuestal.

A fin de hacer frente al resto de las obligaciones del IECM, solicitó a la Secretaría de Administración y Finanzas la ampliación presupuestal por el monto total del déficit.

A la fecha sólo se han recibido 100 millones de pesos, y se continúa con la implementación de diversas medidas de racionalidad y austeridad, entre ellas la cancelación de actividades programadas para el presente Ejercicio Fiscal.

El IECM aclaró que pese a la implementación de medidas de racionalidad y a los esfuerzos tendentes a optimizar el gasto, se advierte el déficit de los casi 71 millones de pesos.

PLÁTICAS

En un comunicado del 10 de diciembre y con la protesta de trabajadores a las puertas de sus instalaciones, el IECM aseguró que mantiene pláticas con las autoridades para el pago de prerrogativas a los partidos políticos en el menor tiempo posible.

“El IECM continúa a la espera de la respuesta formal de la Secretaría de Administración y Finanzas, respecto de la solicitud de ampliación presupuestal, para estar en condiciones de atender el pago de prerrogativas”, agregó la institución. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días