Los cuentos de terror y erotismo «Voraz» y «El acto estelar» de la escritora mexicana Mon M. Silva, aparecen en la antología Nueva Narrativa Hispanoamericana: Relatos Contemporáneos Volumen 2, que reúne a destacados autores de países hispanohablantes.
Editada por la agencia literaria chilena Factor Literario, la publicación incluye textos que exploran los miedos más profundos y las tensiones más inquietantes, desde los horrores sobrenaturales hasta los peligros humanos. También hay historias de romance y erotismo, donde el deseo, la pasión y la vulnerabilidad revelan la complejidad de las relaciones humanas.
En entrevista con La Jornada, Mon M. Silva destaca el esfuerzo de Factor Literario por realizar convocatorias constantemente que permitan la difusión de nuevas plumas en el mundo literario. Añade que la antología «es un libro enriquecedor para el lector por lo panorámica de la oferta literaria en países hispanohablantes. En este volumen, los ejes rectores son suspenso, terror, romance y erotismo, temas en los que me gusta desarrollar mis historias».
El sector literario tiene frente a él un gran reto.
La autora, periodista y filósofa considera que las editoriales independientes juegan un papel crucial al ofrecer una plataforma para obras que no necesariamente siguen las tendencias comerciales, pero que tienen un alto valor cultural y social.
Por otra parte, el sector literario tiene frente a él un gran reto derivado de la concentración editorial y la limitada distribución de literatura emergente; por eso debe impulsarse un panorama literario más reflexivo, donde las ideas y las experiencias humanas sean el centro del discurso, en lugar de productos simples de consumo, tomando en cuenta reflejar realidades complejas y dar visibilidad a experiencias humanas profundas, especialmente en momentos de crisis.
Silva opina que hace falta «reforzar y ampliar las nuevas generaciones de escritoras y escritores mexicanos en una coordinación sólida con objetivos claros entre Estado y sociedad».
Sobre sus relatos que se incluyen en la antología, la autora explica que “ambos cuentos son resultado de la participación que tengo mensualmente en la revista Siglo80MilUno, que dirige Diego Velbetán, director de la editorial El Viaje y el Camino, con quien trabajé en 2020, año de la pandemia, y gracias a la cual publiqué mi primera antología, titulada Experiencias del Año Cero, Lado B de la Pandemia covid-19. La revista destaca por elegir un tema mensual como eje rector, que en este caso fueron horror, para «Voraz» y lujuria para «El acto estelar».
«Voraz»es un relato de terror sobre el oscuro placer de una mujer que disfruta el sabor de su propia carne, llevándola a una espiral de deseos cada vez más intensos y perturbadores, mientras «El acto estelar» es una historia de erotismo donde una ex convicta, que trabaja en un circo, siente una intensa atracción por un payaso, llevando su deseo prohibido a un encuentro desenfrenado y lleno de peligro.
La autora comparte que para crear suspenso o tensión en algunos de sus cuentos parte de situaciones reales en las cuales pueda identificarse el lector y recurre a personajes ubicados en entornos conocidos, pero siempre adversos. Envueltos en algún conflicto que los mantenga en el límite.
Su cercanía a temas periodísticos y el gusto que siempre ha tenido por la lectura, primero por los clásicos de la literatura y, posteriormente, por obra contemporánea de ficción, hicieron que Mon M. Silva incursionara en el género del cuento.
«Comencé a escribir desde que tenía ocho o nueve años. Recuerdo que en ese momento mi principal inspiración venía de una enciclopedia infantil de los años 50, que probablemente era de mi papá (aun la conservo), titulada El libro de oro de los niños. Eran historias ilustradas que llamaban mucho mi atención. Un par de años después, al iniciar la adolescencia, escribía ideas, pensamientos y algunas frases que surgían a partir de nuevas experiencias. Más grande, empecé a tomar cursos y talleres de escritura creativa, donde aprendí a escribir con estructura y más sentido. Paralelamente, el haber estudiado periodismo me llevó a enfocarme a la no ficción, y aprender a escribir todos los géneros periodísticos. Mi preferido siempre ha sido el ensayo.”
Para desarrollar sus personajes y las tramas, la autora explica que primero ubica un tema, por ejemplo, si será ciencia ficción, romance, terror, etcétera, y a partir de ahí piensa en una historia que le parezca de impacto y con ella surgen los personajes. «Generalmente hablo de personas ubicadas en el mundo actual, con todo o que ello implica, el sentimiento de la soledad, de ausencias y carencias, de los pensamientos que consumen a las personas tras situaciones amargas de la vida».
En la charla, Silva admite que entre los géneros prefiere el narrativo y como subgénero, por el momento, se enfoca en cuentos que tienen tintes trágicos, dramáticos y con cierto grado de crudeza.
Al recordar su adolescencia y afición por la lectura, la autora dice que le encantó el cuento «El Horla», de Guy de Maupassant. Otros libros que le han impactado por su escritura son La segunda variedad, de Philip K. Dick; No se culpe a nadie, de Julio Cortázar; y El país de las últimas cosas, de Paul Auster.
Mon M. Silva se considera una autora arriesgada y atrevida por los temas de su escritura. Recordó que en una ocasión escribió un cuento sobre abuso infantil y generó polémica si debía publicarse. «Cuando lo escribí, me pareció importante tratar el tema para visibilizar un hecho que por desgracia es real en todo el mundo y en ocasiones, lamentablemente, queda impune. Sin embargo, al ser un tema delicado, las opiniones fueron muy polarizadas».
La Nueva Narrativa Hispanoamericana: Relatos Contemporáneos Volumen 2, que incluye escritores de Chile, Colombia, España, Uruguay, Ecuador y México, se encuentra a la venta a través de jainospromociones.com, visionmx.com o contactando directamente a Silva en sus redes sociales.