Terminal 2 AICM en riesgo de colapso

Terminal 1 con desniveles y deslizamientos, Terminal 2 con hundimientos diferenciales entre edificios

Terminal 2 AICM en riesgo de colapso. El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el miércoles 27 de julio que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene fallas estructurales. Anunció que su gobierno analiza reconstruir o apuntalar el edificio de la Terminal 2 ante lo que llamó una “falla estructural grave”.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario comentó que la construcción de la Terminal 2 que comenzó en 2005 durante el sexenio de Vicente Fox, está hundiéndose. En su momento no contó con estudios de mecánica de suelo, por tanto, no se realizaron correctamente los trabajos de cimentación.

“De que estuvo mal hecho, no hay duda. Ya hay partes en donde se levantaron por completo los pilotes, la cimentación. Es hasta para ordenar una auditoría técnica, administrativa, lo que tenemos que resolver es cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias”, expresó.

Inclusive existieron reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante el sexenio de Vicente Fox Quesada revelaron numerosas irregularidades. La Auditoría revisó el levantamiento de la cimentación profunda de los edificios que conforman la terminal aérea.

Durante el 2020, el gobierno federal ordenó la elaboración de estudios de preinversión de daños estructurales en las terminales 1 y 2. Dicha inversión contó con un presupuesto de más de 166 millones de pesos.

Terminal 2 AICM en riesgo de colapso

Los estudios recientes, determinaron que la Terminal 1 presentó desniveles y deslizamientos hacia las pistas del aeropuerto. Esto fue resultado de los asentamientos diferenciales en cimentaciones poco profundas ocasionadas por el depósito compresible de suelo.

Por su parte, la Terminal 2, que fue construida por medio de dos sistemas diferentes de cimentación, tuvo importantes hundimientos diferenciales entre estructuras de los edificios.

“Una posibilidad es hacerlo de nuevo, porque sí es una falla estructural grave. Hay hundimientos diferenciales. Lo otro es apuntalarlo. A lo mejor no se cierra y lo que se hace es que se apuntala para proteger a la gente”, dijo.

Desde su construcción, el AICM tuvo bastantes rregularidades según los informes de la ASF. Quizá la más grave fue cuando una de las empresas contratadas para los trabajos preliminares de la cimentación realizó solo cinco de los 19 sondeos que debió efectuar en el suelo sobre el que se desarrolló la obra.

En el informe de la auditoría número 389 de la Cuenta Pública 2006, la ASF identificó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la institución responsable de la obra no verificó que la empresa TGC Geotecnia SA de CV, encargada de la elaboración de los estudios de mecánica de suelos, realizara los 19 sondeos de exploración requeridos en las áreas sobre las que se edificaron cuatro cuerpos de la Terminal 2.

Estos sondeos debieron realizarse en el terreno que ocuparon los actuales edificios Dedo Norte y Dedo Sur, los cuales controlan los vuelos de llegada y salida; el Edificio Terminal y el Estacionamiento cubierto. La compañía efectuó cinco sondeos en el suelo de los edificios Terminal, Estacionamiento Cubierto y Patio Hotel.

Informe de la auditoría sobre Terminal 1 y 2 del AICM

ASA tampoco revisó que la empresa realizase las pruebas de laboratorio que determinaban las características geomecánicas del subsuelo. En caso de haberse realizado, debían utilizar los resultados de muestras de suelo que no se colectaron en el área que ocupan los edificios. Además, tampoco se realizaron los diseños geotécnicos de los edificios, que son datos preliminares que debieron obtenerse de los sondeos en el área que ocuparon estos edificios.

De acuerdo con el reporte de la ASF, estas omisiones contravinieron disposiciones de las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Cimentaciones del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal. Asimismo, también fueron contrarias al instructivo para efectuar las Pruebas en Materiales de Pavimentación, de la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, la obra comenzó sin la manifestación de construcción respectiva, ASA fraccionó indebidamente el proyecto de la Terminal 2. Durante su construcción, se contrató inicialmente la cimentación del conjunto, posteriormente la estructura metálica de los edificios y finalmente los acabados. Por tanto, esta obra se ejecutó por partes y esto contravino la Ley de Obras Públicas.

Todo lo anterior ocasionó que la obra no contase con los estudios o proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad y el programa de ejecución finalizados antes de iniciar los trabajos.

AMLO advierte de riesgos en aeropuerto

Por su parte, López Obrador aseguró que ingenieros provenientes del Instituto de Ingeniería de la UNAM realizarán estudios para determinar la situación de la Terminal 2. Asimismo, solicitará a los técnicos de su administración que revisen la posibilidad de apuntalar el lugar en donde operan Delta Airlines, Aeroméxico Connect, Aeroméxico, Copa Airlines y Aeromar.

“Nos van a entregar en una semana un diagnóstico sobre la Terminal 2. Ya intervino el Instituto de Ingeniería de la UNAM y ya se hizo un estudio preliminar sobre las fallas, pero quedamos en revisar. En una semana ya tenemos un primer resultado”, expresó.

El mandatario comentó que el grupo entregará su dictamen la próxima semana. Sin embargo, se comentó que durante su gobierno no podría reconstruir completamente la terminal dañada. Comentó que dicha situación incrementaría la inversión en obra pública y no quiere dejar proyectos inconclusos.

“Voy a pedir a los técnicos que veamos la posibilidad de que se apuntale y que ya hacia adelante otra autoridad, otro gobierno, ya tome una decisión de fondo, por lo que significa para nosotros ya de inversión, y no quiero dejar nada inconcluso, pero estamos analizando la posibilidad que hay”, concluyó.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días