Tamizaje de Papiloma Humano gratis en CDMX

Tamizaje de Papiloma Humano gratis en CDMX

La Secretaría de Salud (SEDESA) de enero de 2020 a marzo de 2022, durante la pandemia por COVID-19, practicó 114 mil 331 tamizajes gratuitos para detectar el Virus de Papiloma Humano de Alto Riesgo (VPH-AR).

¿Qué es el VPH?

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres. si no se detecta y trata a tiempo.

El VPH comúnmente es una infección de transmisión sexual y la mayoría de las personas pueden tenerla alguna vez en su vida.

La prueba de VPH es usada para el tamizaje del cáncer cervicouterino. Es más sensible y eficaz que otras pruebas para detectar e identificar a las mujeres con alto riesgo de desarrollar  este cáncer.

Estas se llevan a cabo en beneficio de la población residente y de tránsito que acude a las unidades de salud de las 16 alcaldías de la CDMX, en dos estrategias.

La primera es la Técnica de Reacción de la Cadena de Polimerasa (PCR), la cual se realiza en mujeres de 35 a 64 años.

La segunda estrategia es la Citología Convencional, misma que se practica en mujeres menores de 35 o mayores de 65 años.

Tamizajes en la Ciudad de México

Las acciones de tamizaje se realizan a través de los Servicios de Salud Pública de la CDMX, en coordinación con las jurisdicciones sanitarias y los centros de salud, además de que se atiende a mujeres portadoras de VIH en las Clínicas Especializadas Condesa y Condesa Iztapalapa.

De acuerdo con datos y cifras de cáncer de las publicadas Cancer Facts & Figures 2018 y 2021, de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer), el Cáncer de Cuello Uterino se diagnostica con mayor frecuencia entre los 35 y 44 años, aunque la edad promedio del diagnóstico es de 50 años.

Alrededor del 20% de los cánceres de cuello uterino se diagnostican en mujeres que tienen más de 65 años, esto debido a que no recibieron con regularidad exámenes de detección.

Alrededor del 44% con este padecimiento reciben un diagnóstico temprano, lo que favorece un 92% a la tasa de supervivencia a cinco años para las mujeres con cáncer invasivo.

Finalmente, la SEDESA invita a la población a acudir a alguna de las unidades de salud del Gobierno capitalino más cercana a su hogar o trabajo para recibir orientación respecto del procedimiento más adecuado para realizarse un tamizaje que podría salvar su vida.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días