También Tabe combatirá acuerdo administrativo de Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El alcalde entrante en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, se sumará a la controversia contra el acuerdo de facilidades administrativas emitido por Claudia Sheinbaum en favor de desarrolladores inmobiliarios.

Tabe anunció que una vez rinda posesión seguirá el mismo camino jurídico que ya tomó la alcaldía Benito Juárez (también emanada del PAN) para controvertir ese acuerdo.

“Sí, nosotros vamos a seguir el mismo camino, nada más que lleguemos, porque ahorita no tengo personalidad jurídica”, dijo el todavía alcalde electo en Miguel Hidalgo.

En conferencia, donde presentó al gabinete que lo acompañará en el arranque de su gobierno, Tabe acusó que ese acuerdo para desarrolladores inmobiliarios invade esferas de competencia de las alcaldías.

Así, dijo, el acuerdo viola la Constitución de la CDMX y lamentó que con este tipo de procedimientos emitidos por Sheinbaum quede atrás la larga lucha de la reforma política para llegar a la Carta Magna de la Ciudad.

LA CONTROVERSIA

El pasado 28 de septiembre la alcaldía Benito Juárez que encabeza el panista Santiago Taboada, anunció la presentación de una controversia ante la Suprema Corte de la Nación (SCJN).

En la controversia la alcaldía combate un acuerdo de facilidades administrativas emitido por el Gobierno de Sheinbaum.

El acuerdo otorga una prórroga a desarrolladores inmobiliarios para contar con autorizaciones de construcción en vialidades primarias.

Entre las facilidades se avalan usos de suelo para establecimientos mercantiles y se suspenden verificaciones administrativas.

ACUERDO A RESTAURANTES

Durante la conferencia, Mauricio Tabe criticó otro acuerdo de Sheinbaum, denominado “Ciudad al aire libre”.

A través de ese programa se otorgan facilidades a restaurantes para instalar mesas, sillas y enseres en calles y banquetas.

Consideró favorable la puesta en marcha de un programa temporal, tal y como se anunció que sería el de “Ciudad al aire libre”.

Sin embargo, lamentó que se ha prestado a abusos por parte de restauranteros y como consecuencia de ello vecinos de Polanco recurrirán a un amparo para buscar la suspensión de ese programa.

Dijo que en su gobierno pondrá en el centro del espacio público al peatón, sin precisar si también controvertirá ese acuerdo.

EL GABINETE

En el gabinete que anunció Mauricio Tabe destacan nombres de ex legisladores locales como la ex pevemista Alessandra Rojo de la Vega y el panista César Mauricio Garrido, hermano del actual diputado Diego Garrido.

Ella ocupará el cargo de directora de Desarrollo Social, mientras que Garrido será el director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

En el equipo destaca el nombre de Marcela Gómez Zalce, quien será Comisionada de Seguridad Pública.

Gómez Zalce fue la jefa de Oficina en la Jefatura de Gobierno durante la administración de Marcelo Ebrard.

Pero también fue funcionaria durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, en donde se desempeñó como directora del Sistema de Radio y Televisión del Gobierno del DF.

Sobre ese nombramiento, Mauricio Tabe  dijo que era necesario un perfil que garantice muy buena coordinación y comunicación con la Secretaría de Seguridad Ciudad y la Fiscalía General de Justicia.

Agregó que en ese tema no se puede entrar al terreno de la política si lo que en verdad se busca es bajar la incidencia delictiva  y mejorar la percepción ciudadana.

El grupo de colaboradores también está integrado por las siguientes personas en estas posiciones:

Dirección General de Administración, Eva Martínez Carbajal
Dirección General de Obras, Manuel Reyes Vite
Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos, José David Rodríguez Lara
Dirección Ejecutiva de Planeación y Desarrollo Urbano, Bernardo Farril Vivanco
Dirección Ejecutiva de Protección Civil y Resiliencia, José Federico Piña Mendieta
Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, Jorge Real Sánchez
Comunicación Social, Leticia Gutiérrez González
Jefe de Oficina de la Alcaldía, Carlos Gelista González

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días