Tabé pidió informes de mina en Ciudad del Bienestar. Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo dijo que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México y la constructora deben aclarar cómo fue construido el desarrollo habitacional. Supuestamente su reclamo servirá para dar certeza a las 185 familias que habitan la ‘Ciudad del Bienestar’ sobre lo que representa el hallazgo de una mina en Tacubaya.
En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que esta petición surgió después del descubrimiento de hace dos semanas. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno capitalino entregó a la alcaldía unos estudios en los que se indican un descubrimiento de una mina que se extiende a la unidad habitacional.
“Es posible observar la continuidad de la oquedad hacia la unidad habitacional, la anomalía se localizada a cuatro metros de iniciado el perfil y aproximadamente a 2.6 metros de profundidad, en general el perfil muestra horizontes discontinuos y con alteraciones que implica distintos procesos de relleno”, se lee en el documento.
Tabe Echartea, confesó su incapacidad para dictaminar si las viviendas están en riesgo o no. Debido a eso, solicitó el apoyo del INVI para que dar certeza de lo que acontece en su propia alcaldía.
Detalló que su solicitud es para que el INVI responda dudas que involucran a la constructora. Una de las preguntas es si la constructora sabía de la existencia de esa mina durante la construcción de la ‘Ciudad del Bienestar’. Además, solicitó qué en caso de haber riesgo, hicieron algo para reducirlo. Asimismo, solicitó el dictamen de seguridad estructural.
Tabé pidió informes de mina en Ciudad del Bienestar
“Si tenemos respuesta a esas tres preguntas, nosotros nos sentiremos muy satisfechos de que las cosas entonces se hicieron bien, mientras no tengamos respuesta, nosotros vamos a estar del lado de las vecinas y vecinos de Tacubaya para procurar su seguridad”, expresó.
El alcalde aseguró que este caso no se trata de un tema político ni de alarmar a las y los vecinos del conjunto habitacional. Simplemente es un tema de seguridad en el que los habitantes han solicitado a la alcaldía su intervención para saber del caso.
“No generemos mayor alarma, sino simplemente la exigencia de que los vecinos exigen certeza para garantizar seguridad, eso es lo que estamos exigiendo, certeza, información, dejarnos tranquilos a todos, porque a mi me preocupa mucho la seguridad de mis vecinas y mis vecinos”, expuso.
Tabe Echartea se deslindó de la poca información que dio debido a que la construcción la realizó el INVI. Por tanto, la responsabilidad de informar reacayó en el Gobierno capitalino, ya que se encargó del relleno de la mina. Sin embargo, aseguró que la alcaldía Miguel Hidalgo está trabajando desde el descubrimiento de la oquedad para lograr ofrecer información fundamentada.
Por su parte, el Director Ejecutivo de Protección Civil y Resiliencia de Miguel Hidalgo, José Piña Mendieta, señaló que seguirán insistiendo para obtener respuestas. Reconoció que si bien se tiene buena coordinación con Protección Civil del Gobierno capitalino, no con el INVI, aún no han proporcionado información al respecto.
Añadió que en Miguel Hidalgo, además de la mina de Tacubaya se tienen registradas 12 cavidades más que requieren tratamiento. Por supuesto argumentó que ello requerirá de un mayor presupuesto.
“Seguiremos dando la batalla para que presupuestalmente sean atendidas y sean consideradas las peticiones de garantizar un fondo para la regeneración de minas”, expresó.
Imprimir artículo