Suspenden provisionalmente licitación en IPN

El Órgano Interno de Control del Instituto Politécnico Nacional (IPN) suspendió provisionalmente el desarrollo del proyecto de adquisición de jardinería IA-11-B00-011B00001-N-221-2023.

Esta suspensión se fundamenta respecto de la detección de «manifiestas irregularidades».

Esta es la segunda vez en menos de un mes que se suspende un proceso por invitación restringida.

Pese a que la notificación se basa en el análisis del titular del área de Responsabilidades del OIC, Rubén Gómez Montes de Oca, la notificación no se hizo pública en Compranet hasta el 10 de marzo.

Antes de la decisión del Órgano Interno de Control, Ecoblue de México tuvo un acercamiento Hacienda y a la SFP para exponer que los requisitos de la licitación estaban direccionados a un posible proveedor específico, lo que daría una ventaja indebida sobre el resto de los interesados.

La empresa litigante, Grecia Guzmán, identificó solicitudes irregulares, como la presentación de análisis microbianos de germicida, sarricida y thinner que no estarían listos a tiempo, y la presentación de facturas de maquinaria y vehículos, lo que excede lo previsto en el contrato marco.

Aunque se registraron como interesadas en la presentación de propuestas las empresas Proecolim de México, Joad Limpieza y Servicios, Servicios Caindi y Servipro de México, las dos primeras fueron vinculadas en diferentes momentos a José Juan Reyes Domínguez, conocido como ‘rey de la limpieza’ debido a que operaría una red de empresas dedicadas a aparentar competencia.

Desde 2020, se señaló a Proecolim de México por lograr contrataciones pagadas con dinero público mediante un esquema de colusión con servidores públicos.

Entre las empresas posiblemente involucradas se encuentra Gerlim, y también se mencionan Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles, Tecnolimpieza Delta, Comercializadora de Servicios Reyson, Grupo Relissa Servicios Corporativos, Grupo de Servicios Monte Grande, Limpieza Val y Green Mamba Services.

Suspenden provisionalmente licitación en IPN

Se entregó una acusación a las secretarías de Hacienda y la Función Pública, así como a la Fiscalía General de la República, donde se asegura que entre los posibles responsables figuran funcionarios de la Secretaría de Salud, donde varias empresas, incluyendo Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles, Aseo Privado Institucional y Cleanium, obtuvieron un contrato de 36 meses por más de 400 millones de pesos a finales de 2020.

José Alonso García Salazar, quien ahora es el director General de Recursos Materiales e Infraestructura en el IPN, se desempeñaba como cabeza de la misma área, pero en la Secretaría que lleva Jorge Alcocer.

Joad Limpieza y Servicios apareció el año pasado en varias denuncias después de ser elegida como encargada de la limpieza en el IPN.

Los primeros señalamientos incluyeron errores u omisiones relacionados con la integración de su propuesta, que debieron haber resultado en su descalificación del concurso.

Además, se relató la falta de uniformes, maquinaria y equipo, desde 2021, Joad Limpieza y Servicios fue acusada ante autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo sospecha de no afiliar al 50% de los colaboradores que debería tener en operaciones, solo por sus acuerdos con la administración pública.

Joad Limpieza y Servicios continúa siendo la proveedora de limpieza en el IPN.

Lo último a pesar de que el 23 de febrero pasado también se suspendió la invitación restringida IA-11-B00-011B00001-N-90-2023 por irregularidades, que prescindió de la Junta de Aclaraciones correspondiente, y también se cuestionó por incluir requerimientos que supuestamente limitarían la libre competencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días