Surge el Observatorio de la Ciudad de México. Generará diagnóstico y estudios sobre la urbe

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La asociación civil Corazón Capital anunció hoy la creación de una nueva plataforma de integración y difusión de datos que permitan la generación de diagnósticos y estudios sobre la urbe. 

Ese nuevo mecanismo se denomina Observatorio de la Ciudad de México y se nutrirá de fuentes públicas y privadas debidamente verificadas. 

Incluirá una serie de indicadores que permitan a los usuarios interesados saber en dónde estamos y hacia dónde queremos ir como ciudad.

ALCANCES Y OBJETIVOS

Carlos Flores, director general de Corazón Capital presentó los alcances y objetivos de esta nueva plataforma de información actualizada, que busca ser una herramienta de detección y anticipación de problemas, así como de evaluación de políticas públicas.

En el Museo Kaluz, ante empresarios, académicos, funcionarios y legisladores, Flores explicó que este nuevo Observatorio será importante porque contará con diagnósticos, estudios y datos articulados sobre el desarrollo de la urbe.

Subrayó que ello permitirá el cumplimiento del marco constitucional de la Ciudad, verificar los avances y rezagos en programas de gobierno, la incidencia de políticas públicas, así como el desempeño económico de la capital.

CUATRO EJES

El Observatorio de la Ciudad de México se organizará en cuatro ejes, 14 palancas y 22 indicadores orientados al cumplimiento de 25 metas que buscan trazar un horizonte hacia el cual debe dirigirse la urbe.

Esto de acuerdo con la visión de Corazón Capital y alineadas con la Agenda 2030.

El primer eje será el de Desarrollo Económico y Promoción Turística que contará con indicadores sobre ese rubro, atracción de inversiones e impulso a la competitividad.

El segundo eje será el de Inclusión y Desarrollo, donde se medirán la educación y capacitación para el empleo, el acceso a la vida saludable, así como la eliminación de la pobreza extrema.

Un tercer eje es el de Estado de Derecho y Fortalecimiento Institucional para evaluar el combate al crimen, la violencia de género, además del combate a la corrupción e impunidad.

El cuarto eje es el Sustentabilidad y Resiliencia, para generar diagnósticos sobre movilidad, impulso a la economía circular, planeación y desarrollo urbano, y energía sustentable.

Carlos Flores enfatizó que esta herramienta será única en su tipo, pues no hay otra similar en la CDMX.

Dijo que será la primera vez en que la iniciativa privada, organizaciones sociales y academia se juntan para generar un esfuerzo de esta naturaleza.

Esta nueva plataforma puede consultarse en el sitio de internet https://www.observatoriocdmx.org/

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días