Suman cuatro detenidos por espionaje político durante gobierno de Mancera

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Fiscalía de Justicia capitalina dio a conocer que suman ya cuatro personas detenidas y sometidas a proceso por el espionaje político que se orquestó desde las altas esferas del poder durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El vocero de la Fiscalía Ulises Lara, emitió un mensaje en redes sociales para dar a conocer los avances en la investigación.

Dijo que la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos obtuvo la vinculación a proceso de un hombre, y cumplimentó una orden de aprehensión contra otro más.

A ambos se les señala como partícipes en la intervención ilegal de telefonía celular, mensajes y correos electrónicos en el llamado caso Sterling.

Así, suman cuatro las personas que se encuentran a disposición de las autoridades judiciales.

EMPLEADO DE EMPRESA

Por un lado, el MP de dicha Fiscalía presentó ante un juez de control a Daniel Alejandro “N”, ex empleado de una compañía de telefonía celular.

Con base a los datos de prueba reunidos fue vinculado a proceso, por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones (antes peculado) y violación de la comunicación privada.

Además, se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva y se fijaron tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la investigación, de 2013 a 2018, este hombre probablemente participó en el seguimiento activo de personajes de la política, deporte y periodistas.

Lo hizo a través de las escuchas telefónicas privadas e intervención en mensajes y correos electrónicos.

INFILTRADO

Por otro lado, detectives de la Policía de Investigación con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, cumplimentaron en la avenida Insurgentes Norte, colonia Santa María La Ribera, una orden de aprehensión contra Nicolás “N”.

Se le acusa por su probable participación en los mismos delitos.

Esta persona posiblemente tuvo participación en las actividades ilícitas que se llevaron a cabo en el inmueble ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, colonia Centro.

De ahí que a esta red de espionaje se le conozca como Caso Sterling.

Las investigaciones también refieren que Nicolás “N”, en su calidad de servidor público de nivel de mando medio, pudo haberse infiltrado en marchas y movilizaciones que se registraban en la ciudad.

Lo anterior con el objetivo de obtener información y brindarla a sus superiores, para agregarla en las bases de datos que se integraron como parte de dicha operación.

Nicolás “N” estaría probablemente relacionado con la generación de usuarios en redes sociales, denominados “bots”.

Esto con la finalidad de destacar el buen desempeño de la pasada administración, apoyado de la información obtenida a través de las acciones señaladas.

OTROS DETENIDOS

El vocero recordó que los trabajos de investigación permitieron lograr previamente la vinculación a proceso de José Roberto “N” y Jesús Noé “N”.

Dichos servidores públicos se daban a la tarea de intervenir ilegalmente comunicaciones privadas de personas del ámbito político, así como de sus familiares más cercanos.

Elaboraban fichas de identidad; diseñaban rutas y mapas de seguimiento; redes de vínculo, geolocalización y rutinas, además de ejecutar planes con fines político-electorales.

La Fiscalía capitalina estima que alrededor de 30 personas integraban la red de espionaje político orquestado desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera en el sexenio anterior.

Esa célula tenía a su plena disposición la tecnología operativa de la entonces Procuraduría General de Justicia local.

Ese equipo reportaba sus quehaceres a un comandante de la PGJ con cargo de Director General.

El comandante luego canalizaba la información a altos funcionarios del pasado gobierno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días