Suicidio cuarta causa de muerte en jóvenes

Suicidio cuarta causa de muerte en jóvenes
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Suicidio cuarta causa de muerte en jóvenes. Senadores pidieron reconocer los padecimientos mentales que han derivado de la emergencia sanitaria.

Y generar políticas que visibilicen y promuevan su atención oportuna para prevenir los suicidios.

La senadora Bertha Caraveo advirtió que el suicidio representa la cuarta causa de muerte de menores entre 10 a 17 años.

En el caso de las lesiones autoinfligidas se concentran en personas de 30 a 59 años, seguido de jóvenes de entre 18 a 29 años.

Además, por cada 100 mil habitantes fallecen cinco mil 454 hombres y mil 253 mujeres por esta causa. 

La senadora de Morena destacó que se requieren reformas y políticas públicas para combatir el estigma alrededor de la salud mental.

También la atención médica adecuada de la depresión y la conducta suicida, así como garantizar que se atiendan los padeciéndonos psicológicos.   

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se requiere un dialogo abierto en el hogar, la escuela y el trabajo, a fin de abordar el suicidio.

Agregó que el Senado debe continuar con el apoyo a las estrategias integrales emprendidas por el Gobierno Federal, enfocadas a los problemas de salud mental.  

Suicidio cuarta causa de muerte en jóvenes

Coincidieron en que, pese a que existen diversos mecanismos para recibir atención en materia de salud mental, es necesario incrementar recursos presupuestales.

Tecnológicos y humanos, además de incentivar a quienes padecen algún trastorno para que reciban atención psicológica.  

Alejandro Alarcón López, coordinador de Programas Médicos del IMSS, dijo que en el contexto de la pandemia fueron contratados 334 psicólogos temporales.

Quienes formaron 242 equipos de salud mental, para brindar atención en 162 “hospitales Covid- 19”. 

Sin embargo, dijo que el Instituto requiere 324 psicólogos para las unidades de primer nivel, toda vez que 81% de las atenciones que brinda son en las Unidades de Medicina Familiar.

Puesto que la depresión y ansiedad tienen la misma prevalencia que la diabetes e hipertensión, y dichos padecimientos se han duplicado con la pandemia. 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días