Sorprenden con presentación de nuevo Plan General de Desarrollo y PGOT. Van directo al Congreso

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El gobierno de Claudia Sheinbaum sorprendió hoy con la presentación de los nuevos proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

En un alcance de última hora a la agenda de eventos de la jefa de gobierno, se incluyó el acto para la presentación de ambos documentos entre autoridades capitalinas y vecinos de Milpa Alta, donde por cierto no estuvo la mandataria.

Para estos nuevos proyectos ya no habrá consulta pública ni indígena.

Desde el punto de vista de las autoridades ya son documentos resultado de “un intenso proceso de diálogo social” y por eso pasarán directo al Congreso capitalino, donde se espera que Morena imponga su mayoría para aprobarlos.

Un aspecto novedoso de estos nuevos documentos de planeación urbana es que una vez aprobados, no tendrán efectos legales y administrativos en la alcaldía de Milpa Alta.

INSTITUTO ACÉFALO

La sorpresiva presentación del PGD y el PGOT se da a pesar de tener un Instituto de Planeación acéfalo, pues desde febrero pasado el director del organismo Pablo Benlliure renunció al cargo y no hay fecha para que el Congreso local designe a un nuevo titular.

Además, el Directorio Técnico del Instituto se encuentra incompleto, pues sólo tres de los 15 integrantes permanecen en sus cargos.

Los otros 12 integrantes del Directorio renunciaron y entre ellos se encontraban personajes como el urbanista Roberto Eibenschutz.

De hecho, antes de que el Congreso local apruebe los nuevos PGD y PGOT, los diputados tienen muchos temas pendientes por resolver, algo que incluso reconoció el secretario de Gobierno Martí Batres.

Recordó que los legisladores deben modificar el artículo quinto transitorio de la Constitución capitalina y el artículo octavo transitorio de la Ley del Sistema de Planeación de Desarrollo, para aplazar hasta el 1 de octubre de 2023 la entrada en vigor del PGD y el PGOT.

Además, los diputados deben reformar la Constitución de la Ciudad para eliminar el uso de suelo rural y dejar dos únicos conceptos para el territorio de la CDMX: el suelo urbano y el suelo de conservación.

Otro pendiente que tienen los diputados y en el que tampoco han avanzado nada tiene que ver con una reforma relacionada con los requisitos para conformar los organismos ciudadanos que deben acompañar al Instituto de Planeación.

¿DIÁLOGO INTENSO?

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el primero en tomar la palabra fue Patricio Carezzana Barreto, director ejecutivo de Planeación del Desarrollo del Instituto de Planeación.

Desde febrero pasado y durante una reunión con diputados, Carezzana dejó en claro que desde el gobierno central no querían una nueva consulta al Plan General y al Programa de Ordenamiento Territorial. Hoy lo refrendó.

Aseguró que los nuevos proyectos fueron resultado de un intenso proceso de diálogo social, así como el reflejo de muchas observaciones, críticas y propuestas que la ciudadanía “nos ha hecho llegar a través de un proceso de consulta pública e indígena”, expuso.

Esa consulta a la que se refirió es un fracasado procedimiento que se realizó a principios de diciembre de 2022 y del que únicamente se recibieron 14 mil 529 participaciones de vecinos, asociaciones e instituciones.

Pero hoy Carezzana insistió en la validez y carácter vinculante de las opiniones recibidas, pues dijo que llegaron por canales institucionales y “canales populares”.

Agregó que una gran mayoría de esas opiniones se integraron a los nuevos proyectos.

Habló de 14 mil 491 participaciones que incluyen 35 mil 65 opiniones y propuestas, las cuales “fueron derivadas o asociadas” y se desarrollaron en mil 362 actividades de participación social.

El funcionario dijo que 11 comunidades indígenas residentes participaron en el proceso.

“El Instituto hoy cumple su primer mandato constitucional: entregar los nuevos proyectos del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, para que siga su proceso hacia la etapa del tratamiento legislativo”, subrayó Carezzana.

LE TOCA AL CONGRESO

Al tomar la palabra, el secretario de Gobierno Martí Batres fue insistente en señalar que la siguiente etapa del proceso para aprobar el PGD y el PGOT ya le toca al Congreso capitalino.

Recordó las observaciones y críticas contra los proyectos anteriores de ambos documentos.

Una de ellas tuvo que ver con la preocupación de vecinos, en el sentido de que se disolvía el suelo habitacional puro, el de uso habitacional, para dar paso a un suelo mixto, sin límites claros para los niveles en edificios nuevos y la coexistencia de comercio junto con vivienda en toda la CDMX.

Otro cuestionamiento tuvo que ver con la poca claridad sobre el derecho a la Ciudad y la tercera crítica se relacionaba con el concepto de suelo rural, pues traería urbanización acelerada y privatización de la propiedad social.

CONTENIDO

Batres se refirió a parte del contenido de los nuevos documentos.

Se incorpora la existencia de uso suelo unifamiliar para garantizar la vocación residencial y evitar que en las comunidades surjan enormes edificios.

Los programas parciales continuarán vigentes, pues no se eliminarán con el nuevo PGOT.

Se agrega un mecanismo para impedir la privatización del agua, establecimiento con claridad la naturaleza pública del líquido.

Se agrega la posibilidad de crear en ciertas zonas vivienda de interés social.

Se aborda con precisión que el suelo de conservación no se va a dividir; será solo uno, el suelo de conservación y no se tocará la propiedad social

No se permitirán megaproyectos, como conjuntos comerciales, en zonas de estrés hídrico o que no tengan disponibilidad de agua.

Se protege el patrimonio cultural como derecho a la memoria colectiva.

Se reivindica el derecho a la ciudad desde la recuperación de lo público y lo común.

Se defiende la función social del suelo y la propiedad social de la tierra.

“Con esto no quiere decir que amos (documentos) ya quedaron aprobados. Esta es una parte y al concluir su trabajo el Instituto de Planeación le entrega a la jefa de gobierno los resultados para que sean enviados al Congreso, que deberá hacer el trabajo que le corresponde”, destacó Batres.

MILPA ALTA SE CUECE APARTE

El secretario de Gobierno explicó que, una vez aprobados en el Congreso local, tanto el PGD como el PGOT no tendrán efectos legales y administrativos en todo el territorio de la alcaldía Milpa Alta.

“Es decir, Milpa Alta se cuece aparte”, dijo.

Explicó que esta decisión deriva de un acuerdo suscrito el pasado 9 de diciembre entre vecinos de esa demarcación y autoridades capitalinas, luego de que los pobladores bloquearon por varios días la carretera federal que conecta a Xochimilco con Morelos.

Aquel acuerdo del 9 de diciembre dejó sin efectos la consulta indígena y reconoció los tiempos políticos, sociales y culturales de los propios pueblos de Milpa Alta.

En esa demarcación seguirá vigente el Programa General de Ordenamiento Ecológico para el Distrito Federal que data del año 2000.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días