Solicita FGR nuevamente orden contra científicos

Solicita FGR nuevamente orden contra científicos
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Solicita FGR nuevamente orden contra científicos. La Fiscalía General de la República solicitó, por segunda ocasión, la aprehensión de 31 científicos e investigadores.

Están acusados por la María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt de: operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

«Se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas.

Äsí como las pruebas que lo acreditan», indicó la Fiscalía.

El juez federal de control del Centro de Justicia Federal ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, rechazó conceder las órdenes de aprehensión.

Ello lo hizo el pasado 24 de agosto. Sin embargo, la Fiscalía volvió a presentar los cargos.

El primer juez recibió la solicitud y resolvió que faltaban elementos para sustentar los ilícitos por los que se les acusa a los investigadores.

Ante ello, el juez le solicitó perfeccionar el caso antes de hacer un nuevo intento.

Es decir, que la Fiscalía solicite de nuevo las aprehensiones.

Solicita FGR nuevamente orden contra científicos

Según la acusación, los integrantes del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) recibieron ilegalmente 50 millones de pesos del Conacyt.

Ello durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En 2019, Álvarez-Buylla informó que había pedido a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar las finanzas del FCCyT.

Ya que se detectaron «gastos excesivos» en celulares, viáticos, seguridad privada y organización de eventos con servicios de bebidas y bocadillos.

Por estos hechos, la FGR abrió una carpeta de investigación, en la que coincidió con Álvarez-Buylla en que fue ilegal que el Conacyt.

El cual era encabezado por Enrique Cabrero, transfiriera recursos a una asociación civil como el Foro Consultivo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que su gobierno está dedicado a erradicar la corrupción de administraciones pasadas.

Además, aprovechó para enviar un mensaje a los científicos y exfuncionarios del Conacyt señalados. «El que nada debe nada teme».

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días