Sismo sacude norte de Perú y sur de Ecuador

Según diferentes instituciones geológicas el sismo ocurrió en el norte de Perú y el sur de Ecuador de magnitud varíada.

Sismo sacude norte de Perú y sur de Ecuador
Sismo sacude norte de Perú y sur de Ecuador

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo ocurrido en el norte de Perú y el sur de Ecuador fue de magnitud 6,5 en la escala de Richter.

Reporta USGS que el sismo se produjo a 51 kilómetros al noroeste de Barranca, Perú, cuenta con una profundidad de 100,3 kilómetros.

El reporte preliminar del Instituto Geofísico de Ecuador, el sismo fue de magnitud 6,8 en la escala de Richter.

Según la dependencia se presentó a 162.21 km de Moyobamba, San Martin, con una profundidad de 109.18 km.

Por su parte el Instituto Geofísico de Perú (IGP), dijo que el sismo fué a las 10:58 de la mañana con magnitud de 6,8 en la escala de Richter.

La diferencia con las otras dependencias reporta una profundidad 139 kilómetros con una ubicación a 90 kilómetros al Este de Santa María De Nieva, provincia de Condorcanqui en las Amazonas.

El reporte de autoridades peruanas del sismo de Perú y Ecuador

Hernando Tavera, jefe del IGP, informó que la institución se coordinará con Defensa Civil para que lleguen a la zona del Amazonas.

El movimiento telúrico se sintió con distintas magnitudes, porque va dependiendo de la distancia del epicentro.

Mientras que en Amazonas se reportó con gran magnitud, en otras localidades del Perú se reportó de manera leve.

“Muchas veces los peruanos se olvidan que somos un país altamente sísmico. No debemos bajar la guardia. Debemos reforzar nuestras viviendas, tener a la mano la mochila de emergencia y planificar como familia cómo actuar ante un sismo”, explicó el jefe del IGP.

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no se han reportado daños personales o materiales a causa del sismo que ocurrió esta mañana.

Para a evitar daños personales que lamentar debido al sismo, autoridades del Indeci recomiendan mantener la calma e identificar zonas seguras dentro y fuera del hogar.

Es recomendable contar con una mochila de emergencia con herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecederos.

La zona en Perú denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días