Sheinbaum y Adán Augusto son los aspirantes para la grande en 2024 con mayor respaldo ciudadano: encuesta

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, son los aspirantes con mayor respaldo ciudadano como candidatos presidenciales dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), según una encuesta realizada por la consultoría Opinión Pública.

De acuerdo con los resultados del ejercicio realizado entre el 26 y 27 de mayo, que planteó la pregunta: «¿Por quién votaría como Presidente de la República de los siguientes aspirantes de Morena?», el 34.9% de los encuestados manifestaron su preferencia por Claudia Sheinbaum, mientras que el 29.7% optó por Adán Augusto López Hernández.

En tercer lugar se ubicó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el 28.3% de las preferencias. Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal obtuvieron el 5% y el 2.1% de las preferencias, respectivamente.

Cabe señalar que, aunque Sheinbaum lidera, López Hernández se acerca cada vez más, con una diferencia promedio de cinco puntos o menos, mientras que el canciller Marcelo Ebrard se encuentra en una disputa reñida por el segundo puesto, a pesar de haber expresado algunas discrepancias con la dirigencia nacional de Morena en el último mes debido a la falta de lineamientos claros para la encuesta interna.

La encuesta realizada por la consultoría Opinión Pública es el segundo levantamiento mensual y contó con la participación de mil personas mayores de edad de los 32 estados del país. Es relevante destacar que el 42.7% de los encuestados fueron hombres, mientras que el 57.3% fueron mujeres. La mayoría de los participantes se encontraba en el rango de edad entre 30 y 49 años, que representó el 47.8% del total. Además, el 28% pertenecía al grupo de mayores de 50 años y el 24.2% se ubicaba en el rango de 18 a 29 años.

En cuanto a la metodología, la consultoría Opinión Pública llevó a cabo llamadas telefónicas grabadas y aplicó un factor de corrección utilizando los datos más recientes de las listas nominales publicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En relación al reciente triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México, tanto Sheinbaum como López Hernández felicitaron a la política mexiquense. López Hernández destacó que este triunfo es resultado del trabajo realizado por Morena en todo el país y enfatizó que «tarde o temprano, el pueblo siempre triunfa. No se pueden poner barreras a las grandes transformaciones sociales que todo un país demanda», haciendo referencia a su posición como responsable de la política interna.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días