Sheinbaum supo desde diciembre de 2019 de fallas en L12

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El abogado Gabriel Regino acusó que el gobierno de Claudia Sheinbaum supo desde diciembre de 2019 de problemas en las vigas que colapsaron de la línea 12 del Metro.

Señaló que a pesar de las evidencias que daban cuenta de deflexiones en las vigas, no se hizo nada para atender el problema.

“La tragedia pudo haberse evitado”, expresó de manera reiterada Gabriel Regino 

El abogado encabeza la defensa jurídica del ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas y de otros 14 funcionarios de pasadas administraciones.

Este 7 de septiembre ofreció una conferencia para presentar una réplica al Dictamen Técnico Final que entregó la empresa DNV al gobierno de Claudia Sheinbaum.

LOS DRONES

Durante la conferencia, Regino hizo referencia a un video que la administración capitalina tomó con el sobrevuelo de drones en diciembre de 2019, como parte de una inspección al tramo elevado de la línea 12.

La secuencia en video del tramo, tomado por drones en diciembre de 2019, mostró una deflexión descendente significativa en el tramo medio de la viga T6 que conectaba con la viga norte, justo en la zona donde ocurrió el colapso.

Ese es uno de los hallazgos que hizo la empresa DNV y forman parte del Dictamen que la firma holandesa entregó al gobierno de Sheinbaum.

Con esa referencia, Gabriel Regino dijo que la zona del colapso ya se tenía identificada con problemas estructurales.

También acusó que en todo el dictamen DNV no hizo un solo señalamiento a la falta de mantenimiento en la infraestructura.

“Es un tema que está ausente, como si las obras no requirieran mantenimiento”, dijo el abogado.

Cuestionó si “alguien” le pidió a DNV que no se metiera en ese tema.

También acusó que se desestima a priori el impacto que tuvieron los sismos de 2017, pues se insiste en las fallas de las vigas norte y sur.

También cuestionó si hubo intervención de peritos o especialistas en sismos para llegar a esas conclusiones.

Gabriel Regino consideró que el Dictamen Técnico Final entregado por DNV es oro molido para las víctimas de la tragedia que iniciaron procesos penales y administrativos contra las autoridades.

“En ese documento se reconoce que desde 2019 existían fallas que terminaron en el colapso y no se hizo nada para remediarlas”, agregó el abogado.

CADENA DE CUSTODIA

Gabriel Regino también reveló que el pasado 2 de septiembre DNV presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía capitalina.

La denuncia fue porque la empresa perdió la cadena de custodia de varios fragmentos de acero extraídos de la llamada zona cero en el punto del colapso.

Las muestras fueron enviadas a laboratorios de DNV en Ohio, Estados Unidos, y los resultados regresaron a México.

Pero en el tránsito de retorno, esas muestras regresaron sin cadena de custodia y con sellos violentados.

“¿Perdieron la cadena de custodia por qué el análisis de su laboratorio dice que el acero sí era bueno?

¿Perdieron la cadena de custodia para que entonces ese informe ya no sirva para la defensa de nuestros representados?”, cuestionó Regino.

Subrayó la gravedad de ese hecho, porque deja abierta la sospecha de una manipulación de las investigaciones.

Al perderse la cadena de custodia, expuso que las pruebas de laboratorio pierden valor probatorio.

PROCESOS PASADOS

El abogado penalista recordó que derivado de la persecución contra ex funcionarios del Proyecto Metro había 134 procesos iniciados por responsabilidades administrativas.

De esos sólo quedan vigentes 10, pues en los otros 124 la administración capitalina ya los perdió.

No llegaron a convertirse en órdenes de aprehensión.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.