Sheinbaum sobre el aumento de desaparecidas en CDMX

Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respondió ante el señalamiento de los medios con respecto al alza en los casos de mujeres desaparecidas en la Ciudad de México (CDMX). 

Esta mañana, comenzó a circular información que aseguraba un incremento del 900% en las desapariciones de mujeres dentro de la capital.  

Ante tal situación, Sheinbaum pidió a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX que se contextualice a la población con respecto al tema. 

El contraargumento de Sheinbaum

En conferencia de prensa, la mandataria aseguró que no es válida la información sobre el incremento de desapariciones a mujeres en la CDMX: 

«Una cosa es la denuncia de personas que son extraviadas o desaparecidas y otra muy diferente es lo que significa una persona desaparecida (…)  

«Todos los días hay muchísimas denuncias tanto de mujeres, como de hombres, que no se encuentran en la ciudad. Valdría la pena que la Fiscalía pudiera explicarlo», aseguró. 

La funcionaria también explicó que el aumento se debe contraponer con la forma de operación ante este tipo de delitos con respecto a sexenios anteriores. 

Con base en este precepto, un aumento en los casos registrados no refleja necesariamente un alza en el fenómeno. 

«Se tenían que esperar más de 72 horas o 48 para poder hacer la denuncia de desaparición.

«La Fiscalía tomó la decisión de que se presentara la denuncia y que de inmediato se implementen los protocolos de búsqueda. 

«Esto hace que aumenten el número de denuncias que están registradas.

«Eso no quiere decir que haya más jóvenes desaparecidas (…) sino más bien responde al protocolo de actuación de la Fiscalía», continuó. 

Los datos presentados 

Según El Financiero, la información obtenida por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas contrasta con las cifras del mismo periodo comprendido por la administración anterior de Miguel Ángel Mancera. 

Los datos presentador por el periódico indican que el número de mujeres desaparecidas y no localizadas dentro de la CDMX pasó de 93, de diciembre de 2012 a junio de 2016, a 930, entre diciembre de 2018 y junio de 2022. 

Una de las causas que fomentan la persistencia en las desapariciones implica su coyuntura con el delito de trata.

El informe de Trata De Personas y Desaparición de Mujeres en la CDMX, realizado por la Comisión de Búsqueda capitalina en 2021, retrata los vínculos entre ambos. 

La trata de personas es otro fenómeno que refleja las complicaciones de la violencia enraizada en la cultura, las relaciones de poder en cuestiones género y la dinámica de disparidad socioeconómica. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días