Sheinbaum se adueña del árbitro electoral

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Sheinbaum se adueña del árbitro electoral. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, rebasó todos los límites legales para entrometerse en la vida del Instituto Electoral de la CDMX (IECM), un órgano constitucional autónomo.

Para dar el golpe a la democracia uso el pretexto de la corrupción y las “cuotas” políticas de las cuales Morena forma parte.

Utilizó al diputado de Morena Carlos Hérnandez Mirón para promover las reformas a la Ley Electoral con lo que desmanteló al IECM por considerar que tenían una burocracia dorada.

Para Sheinbaum ha sido siempre incómodo cualquier tipo de contrapeso y también el fortalecimiento de las instituciones para hacer exigibles los derechos de la ciudadanía.

Por eso no extraña que de un plumazo ordenara borrar la Unidad de Género, una conquista de las mujeres feministas para poner un alto a la violencia política de género en la CDMX.

Ni hablar de la agenda de Derechos Humanos que tan le desagradan que por eso no ha hecho valer ni ha dado mayor progresividad al catálogo que establece la Constitución de la CDMX.

En los hechos es la visión de un gobierno déspota que no quiere ningún tipo de límites al poder. 

A Sheinbaum le molesta que en el consejo general del IECM hay una mayoría de consejeros que ejercen su labor con autonomía.

Por eso dio el manotazo y aprovechó el lazo familiar que existe entre su consejero jurídico Néstor Vargas y la nueva presidenta del IECM, Patricia Avendaño. 

Sheinbaum se adueña del árbitro electoral

Tuvo el descaro de decir que ella envió la reforma y había acuerdo con Avendaño, por eso en el IECM sorprendió que desde siempre, la presidenta se manifestara a favor de la enmienda de Sheinbaum.

El INE tendrá que revisar si hay un conflicto de interés que ponga fin a las decisiones autónomas del IECM.

Hay quienes no ven riesgos en la reforma, pero este es un breve ejemplo. 

En la zona de Tlalpan donde está el Instituto hay postes repletos con fotos del diputado Hernández Mirón ofreciendo productos de la canasta básica a bajo precio. 

Es un flagrante delito electoral y qué pasó con la queja presentada en su contra. La Secretaría Ejecutiva del IECM la desechó sin avisar a los consejeros electorales.

Con esta reforma ahora todo el poder se reduce a la Presidencia, la Secretaría Ejecutiva y la Administrativa, donde están enquistados los consejeros de la 4T.

¿Qué se puede esperar de ellos para la elección de 2024?

Aquí en el semanario les compartimos una crónica del día que Sheinbaum sepultó la democracia de la CDMX. 👉🏼 Semanario 92

Imprimir artículo Síguenos en Google News