Sheinbaum envió al Congreso el PGD y el PGOT

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En la víspera de dejar el cargo para buscar la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum envió al Congreso capitalino los nuevos proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

Lo hizo junto con un oficio que llegó este 8 de junio, a las 14:34 horas, a la oficina del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Fausto Manuel Zamorano.

En el oficio JGCDMX/023, la jefa de gobierno dijo que remitía los proyectos del PGD y PGOT con base en la Constitución federal, la de la CDMX, así como las leyes orgánicas del Ejecutivo, del Congreso y la del Sistema de Planeación de la Ciudad.

Además, Sheinbaum recordó que ambos documentos fueron aprobados por la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 22 de mayo.

CONTRADICE A BATRES 

El envío del Plan y el Programa al Congreso por parte de Sheinbaum contradice los dichos de su propio secretario de Gobierno Martí Batres.

Hace dos días y a través de redes sociales, Batres aseguró que el debate en torno a ambos documentos todavía continuaba.

En ese mensaje, Batres dijo que habían continuado las platicas con académicos de la UNAM, de la UAM, de organizaciones civiles, ciudadanas y vecinales.

Esto “para seguir recogiendo observaciones puntuales en un proceso de debate que continúa”, dijo.

El funcionario aseguró hace dos días que una vez agotada esta parte de debate, el Instituto de Planeación aprobaría los documentos finales, se los entregará a la jefa de gobierno y ella los enviaría al Congreso, lo cual ya ocurrió.

Con la llegada del PGD y el PGOT al Congreso, los diputados tendrán seis meses para aprobar ambos documentos.

En caso de que los legisladores no logren aprobarlos, aplicará la afirmativa ficta, es decir, el 8 de diciembre quedarían aprobados en automático tal y como los envió Sheinbaum al Legislativo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días