Una vez más México entra en conflicto con España, debido a que el rey Felipe VI no fue invitado a la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El Ministerio de Asuntos Exteriores sentenció que es “inaceptable la exclusión de S.M. El Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa”.
Ante el rechazo del rey de España, el Ministerio externó que no participará en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum a ningún nivel.
“Por este motivo, el gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, declaró el Ministerio a través de un comunicado.
Claudia Sheinbaum publica carta sobre exclusión del rey de España
Después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores definiera su postura, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, publicó una carta sobre las razones detrás de la descortesía.
En ésta aclara el porqué decidió invitar al presidente español, Pedro Sánchez Castrejón, pero no al rey Felipe VI.
Al respecto, la presidenta electa señaló que el rey de España no fue invitado por una situación relacionada con el reconocimiento de los agravios del país europeo durante la conquista.
En la carta se puede leer: «El 1 de marzo de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió de manera personal, a Su Majestad, Felipe VI, Rey de España, una misiva… con motivo de la celebración de los 200 años de la vida independiente y casi 2 siglos de la fundación de Tenochtitlán».
El suceso ocurrido hace cinco años no mereció la respuesta por parte del rey de España, además, alguien filtró lo que se detallaba en la misiva.
Por esta razón fue que la mandataria decidió no invitar al rey Felipe VI.
«Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa… Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México», señaló Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, la presidenta electa señaló que existe una relación de amistad entre México y España.
Imprimir artículo