Sheinbaum cometió delitos electorales: TEPJF

Promovió la consulta de revocación de mandato e incumplió las medidas cautelares del INE

Sheinbaum cometió delitos electorales: TEPJF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, difundió propaganda gubernamental en periodo de veda electoral. El periodo por el cual se le acusa refirió a la consulta de revocación de mandato, celebrada el 10 de abril pasado.

En sesión pública virtual del 29 de junio, el TEPJF determinó que la mandataria capitalina, incumplió las medidas cautelares y el Congreso local deberá sancionarla. Estas fueron impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como tutela preventiva relacionadas con el ejercicio democrático.

Sheinbaum Pardo impugnó la más reciente sentencia de la Sala Regional Especializada del TPJF que confirmó su infracción. Ella difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido; vulneró las reglas de la promoción de la revocación de mandato e incumplió las medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Sheinbaum cometió delitos electorales: TEPJF

“Se propone desestimar los agravios hechos valer al considerar que la sentencia reclamada se ajusta a los principios de legalidad y exhaustividad”, destacó el proyecto aprobado por mayoría de votos.

Los magistrados desestimaron todos los alegatos de la mandataria capitalina. Confirmaron que sus publicaciones fueron indebidas y pese a los llamados de la autoridad electoral, los siguió realizando.

Sheinbaum Pardo publicó un tuit, en el que de manera irónica, volvió a llamar a la ciudadanía para que participase en la revocación de mandato. Sin embargo, las medidas cautelares, confirmaron que la Jefa de Gobierno tuvo toda la intención de seguir vulnerando sus deberes de imparcialidad y neutralidad.

“No fueron expresiones genéricas y de carácter neutral; sino que su interés era promover la participación ciudadana al señalar. ‘Los invito a participar en eso que me prohibieron hablar’. En referencia directa a la restricción que previamente había señalado la autoridad electoral ”, adjuntó el proyecto aprobado.

“Por lo que se actualizó el incumplimiento a las medidas cautelares al considerarse que si bien dichas medidas consistieron en que se abstuviera de emitir expresiones y tuits, efectivamente se configuró su incumplimiento”, aseguraron.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días