La coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Xóchitl Bravo, aseguró que la aprobación de los planes urbanos será una prioridad en esta tercera legislatura y hasta habló que en la dinámica de consultar a la población, el parlamento abierto tendrá “un giro de mil por ciento”.
En conferencia de prensa, junto con los coordinadores y vicecoordinadores de las otras bancadas que conforman la 4T, la lideresa de los diputados locales de Morena expuso que se debe abrir a la discusión el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).
Fue entonces cuando dijo que va a cambiar la forma de aplicar el parlamento abierto, una figura de participación ciudadana que el Congreso local está obligado a cumplir por mandato constitucional y que consiste en someter a opinión de los habitantes durante 10 días todas las iniciativas que se presenten.
“Al parlamento abierto le vamos a dar una vuelta de mil por ciento, un parlamento ciudadano, es decir, vamos a abrirlo.
“No esperar a que vengan al Congreso, más bien nosotros, las y los diputados tenemos que ir a las colonias, a los pueblos y barrios de nuestros distritos, a consultarle a la gente”, explicó.
Sin detallar plazos sobre el proceso para llevar a consulta los planes urbanos, Xóchitl Bravo recordó que ambos instrumentos no se generan en el Congreso local, pues son documentos que envía el Ejecutivo local.
VIVIENDA
Durante la conferencia, Xóchitl Bravo habló de propuestas que Morena impulsará en su agenda, como legislar en materia de vivienda cooperativa.
Recordó que el tema de vivienda es uno de los ejes importantes de la jefa de gobierno electa Clara Brugada, para garantizarle ese derecho a mujeres, jóvenes e indígenas.
Sobre el plan de crear vivienda cooperativa, explicó: “Se le dará a la gente la confianza de ejecutar recursos. La creación de cooperativas, que tienen que ver con la vivienda y con muchas otras cosas es sumamente importante”.
AGENDA
Otras prioridades de las su habló Xóchitl Bravo son la armonización de muchos ordenamientos jurídicos, como la Ley de Participación “Sabemos que en la Ciudad el único instrumento de la gente para decidir lo que pasa en sus comunidades es el presupuesto participativo y desafortunadamente hay opacidad, no hay rendición de cuentas de parte de las alcaldías a los ciudadanos, se les niega información.
“Tenemos fortalecer la Ley de Participación para garantizar la verdadera intervención ciudadana”, dijo la legisladora.
Imprimir artículo