SEP justificó bajos resultados de la prueba PISA

Estudiantes obtienen bajos resultados en la prueba PISA
Estudiantes obtienen bajos resultados en la prueba PISA/Cortesía

La SEP justificó los bajos resultados de la prueba Pisa a través de un comunicado en el que señaló que esta prueba no considera las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo del docente.

Esto debido a que la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) demostró que México obtuvo niveles inferiores en matemáticas, lectura y ciencias en comparación con 2018.

Sin embargo, la dependencia mencionó que la prueba fue aplicada durante el contexto de la pandemia COVID, lo que provocó la caída en los porcentajes.

SEP justifica bajos resultados de la prueba PISA: sin cambios significativos

La SEP justificó los bajos resultados de la prueba PISA, pero también mencionó que lo publicado por la OCDE no demuestran cambios significativos respecto a ediciones anteriores.

Lo que se contradice con lo que publicó la OCDE, ya que México obtuvo puntuaciones inferiores al promedio de los demás países en las asignaturas de matemáticas, ciencias y lectura.

Al respecto, la dependencia recalcó que emprendió un proceso de transformación en el sistema educativo con la implementación del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana.

Resultados de la prueba PISA

Los resultados que arrojó la prueba PISA en matemáticas, ciencias y lectura se encuentran alrededor del Nivel 2.

En matemáticas solo el 34% de los estudiantes alcanzó dicho nivel, mientras que el promedio de la OCDE se encuentra en 69%, además, casi ningún estudiante obtuvo un nivel de alto rendimiento.

El 49% de los estudiantes mexicanos alcanzaron el Nivel 2 en ciencias, siendo 76% el promedio de la OCDE y casi ninguno obtuvo un nivel de alto rendimiento.

México sólo alcanzó el 53% con un Nivel 2 en lectura, mientras que el promedio de la OCDE está en 74%; a diferencia de matemáticas y ciencias, el 1% de los estudiantes obtuvieron un nivel de alto rendimiento.

Al respecto, el presidente AMLO mencionó en la mañanera que la prueba PISA se creo en la época del neoliberalismo para impulsar la calidad de la enseñanza y desaparecer la educación pública.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días