Sentencian a 208 años de prisión a DRO que autorizó obra en Colegio Rébsamen

Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la CDMX dictó sentencia de 208 años de prisión contra el Director Responsable de Obra (DOR) Juan Mario Velarde, por su responsabilidad penal en el homicidio de 26 personas que perdieron la vida por el colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo de 2017.

Aunado a la condena, el juzgador determinó que el sentenciado deberá pagar la cantidad de 377 mil 450 pesos a cada una de las víctimas indirectas, por concepto de daño material.
La imputación formulada por el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos, también permitió acreditar el daño moral. Además, el impartidor de justicia determinó suspenderle sus derechos al sentenciado y negarle los sustitutivos penales.
La Fiscalía General de Justicia acreditó que el sentenciado garantizó la seguridad estructural del Colegio Rébsamen sin haber realizado las pruebas de carga que le obligaba la normatividad y pese a las irregularidades administrativas y de construcción con que contaba el inmueble.

Las indagatorias llevaron a solicitar la orden de aprehensión contra Juan Mario Velarde, toda vez que en 2014, al desempeñarse como Director Responsable de Obra (DRO), emitió visto bueno de seguridad y operación que incluía la constancia de seguridad estructural, indicando que se realizaron pruebas de carga a la estructura, misma que fue rechazada por la Delegación por no presentar los resultados de las pruebas de carga.
Tras lo anterior, habría emitido nueva constancia de seguridad estructural, afirmando que el sistema estructural del colegio era idóneo para resistir las fuerzas estáticas y sísmicas.
Además, pudo haber reportado remozamiento de pisos y paredes, cuando en realidad se concluyó el cuarto nivel, teniendo éste y el tercer nivel acabados de lujo.
Dichas negligencias contribuyeron en el colapso del Colegio Rébsamen, por lo que la FGJCDMX solicitó el mandamiento judicial contra Juan Mario Velarde, quien fue aprehendido por agentes de la PDI y de la SSC el 22 de julio de 2018, tras localizarlo en el estado de Querétaro.
Posteriormente, fue ingresado al Reclusorio Sur, donde comenzó su proceso por el hecho que se le imputó y donde enfrentará su condena.

Los decesos de 19 personas menores de edad y siete adultos se registraron tras el colapso del colegio ubicado en la calle Rancho Tamboreo, número 11 y 19, colonia Nueva Oriental, alcaldía Tlalpan, que entonces gobernaba Claudia Sheinbaum.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días