Señalan a José Luis Moyá de intentar coartar la libertad de expresión del Heraldo Media Group

El pasado 3 de marzo, José Luis Moyá Moyá intentó ingresar a las instalaciones del Heraldo Media Group con una actitud amenazante e intimidatoria.

Este hecho se produce después de que el medio de comunicación denunciara penalmente a Moyá por intento de extorsión, por lo que ahora se le acusa de pretender coartar la libertad de expresión.

Ante estos lamentables hechos, el apoderado legal de la operadora del medio de comunicación, Arturo Vázquez, se presentó ante la Fiscalía General de Justicia capitalina, la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro y el Ministerio Público para dar a conocer el incidente ante las autoridades judiciales.

Esto se hizo para garantizar la seguridad e integridad del personal del medio de comunicación, que se encontraba angustiado e inquieto después del incidente.

Vázquez apuntó que la intimidación viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, como se lee en la Declaración de Principios Sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por esta razón, solicitó medidas de protección para el personal del Heraldo Media Group, incluyendo prohibiciones para que Moyá se acerque a las inmediaciones del Grupo o genere miedo entre los colaboradores.

Sin embargo, este no es el primer incidente en el que Moyá ha intentado intimidar a miembros del medio de comunicación.

Señalan a José Luis Moyá

Desde 2019, cuando se presentaron acciones penales contra Moyá por intento de extorsión, la plantilla laboral ha sufrido afectaciones emocionales y psicológicas por posibles difamaciones y agresiones.

La denuncia interpuesta en aquel momento en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de la alcaldía Benito Juárez, y posteriormente remitida a la Fiscalía Antisecuestro, señaló que Moyá buscó repetidamente a diversos directivos del medio de comunicación, tanto vía telefónica como presencial, para exigir un monto mensual que frenara el impulso de perjuicios tanto contra la plataforma mediática como contra las empresas que se enlazan a Grupo Andrade.

En este sentido, el ‘zar de las solicitudes de información’, como es conocido Moyá, utilizó a Integra Arrenda como muestra para asegurar que tenía en su posesión datos obtenidos de los órganos de transparencia, que podrían dañar la imagen de las compañías relacionadas con el Heraldo Media Group.

Cuando le fue negado el dinero que pretendía obtener, se dirigió a la Fiscalía de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos para entregar una denuncia en reacción a los hechos expuestos por El Heraldo de México. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia capitalina decidió no ejercer acciones penales.

Según información obtenida por El Heraldo de México, Moyá Moyá ha emprendido una campaña mediática en su contra, y se le acusa de operar cobros a cambio de impulsar preguntas en las conferencias que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda cada mañana.

La documentación de dichos cobros señalan a la empresa Continental Automotriz, propiedad de la familia Mena, por haber realizado pagos o donativos a favor del implicado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días