Senadora presenta proyecto para combatir violencia escolar

Van por combate al acoso sexual en espacios públicos
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Senadora presenta proyecto para combatir violencia escolar contra mujeres.

Una forma específica de agravio físico, psicológico y emocional realizada por compañeros, personal administrativo o docentes en contra de las alumnas.  

La legisladora de Morena, Martha Guerrero afirmó que en el caso de las mujeres no existe un límite de tiempo para experimentar este tipo de violencia.

Ya que puede encontrarse en un entorno escolar en diferentes momentos de su vida, e incluye acoso escolar, abuso verbal o físico.

Entre el 2000 y 2003, el Instituto Nacional Electoral reportó que 32% de menores de 15 años afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela.

Más del 15% reportaron insultos y 13% denunciaron golpes por parte de sus compañeros.  

“México es uno de los países con más casos de bullying, toda vez que siete de cada 10 estudiantes sufren de algún tipo de acoso”. 

De ahí la necesidad, de definir en la Ley General, la violencia escolar contra mujeres.  

La senadora explicó que dicho ordenamiento brinda una tipología de la violencia: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual en contra de las mujeres.

Senadora presenta proyecto para combatir violencia escolar

Pero sus manifestaciones no son puras y pueden presentarse en ámbitos familiares, laborales y de convivencia. 

Expuso que, en México, 38% de las mujeres en algún momento de su vida sufrirá violencia, siendo los delitos más recurrentes el abuso sexual.

Además, del acoso u hostigamiento sexual, la violación, la violencia familiar, las lesiones dolosas, el rapto, la trata de personas, y el feminicidio. 

“Muchas de las mujeres que han sufrido violencia a lo largo de su vida son revictimizadas, lo cual expone la ineficacia del sistema de justicia en México.

«Al no contar con mecanismos gubernamentales que protejan, garanticen y tutelen los derechos de las mujeres víctimas y juzguen con perspectiva de género”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días