Senado designa a Loretta Ortiz como Ministra

Ministra Loretta Ortiz impedida en caso Pío, resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Senado designa a Loretta Ortiz como Ministra. Con 92 votos a favor, el Pleno del Senado avaló a Ortiz Ahlf, quien tomó protesta al cargo.

Loretta Ortiz obtuvo el apoyo de más de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Pleno.

Por lo que alcanzó la mayoría calificada para ocupar la vacante del ministro José Fernando Franco González Salas.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, dijo que hoy es un día histórico, ya que se eligió a la cuarta ministra de la SCJN.

«México gana en la lucha por la igualdad, porque la integración de los órganos del Estado no tiene por qué olvidar al género femenino”.

“Me siento satisfecha de que la paridad que, desde los órganos legislativos y la lucha feminista hemos impulsando, va convirtiéndose en una realidad”.

Dijo que la nueva integrante de la SCJN cuenta con los elementos suficientes para ejercer el cargo con independencia y autonomía.

Loretta Ortiz Ahlf es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Senado designa a Loretta Ortiz como Ministra

Además, es integrante del Consejo de la Judicatura Federal desde noviembre del 2019.

También, fue integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México; diputada federal.

Así como consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del TMEC.

Ante el Pleno del Senado, Loretta Ortiz aseguró que una de sus prioridades será la promoción de una política de “tolerancia cero” a la corrupción.

Así como eltráfico de influencias y nepotismo, en todos los niveles del Poder Judicial.

En la sesión, también comparecieron Bernardo Bátiz Vázquez y Eva Verónica de Gyvés Zárate, quienes también formaban parte de la terna.

Bátiz Vázquez dijo que es lógico que existan señalamientos por la imparcialidad de las personas propuestas, ya que es el Ejecutivo quien los elige.

Subrayó que este proceso siempre se ha realizado de esa manera; sin embargo, se priorizan los méritos y las cualidades de las y los candidatos.

En tanto, De Gyvés Zárate reconoció la importancia de garantizar la división de poderes entre la Suprema Corte y el poder Ejecutivo.

Así como la necesidad de asegurar la imparcialidad y oportunidad de los fallos de los tribunales.

Bernardo Bátiz obtuvo ocho votos a favor; y Eva Verónica de Gyvés, nueve; mientras que Loretta Ortiz alcanzó el respaldo de 92 senadoras y senadores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días