Senado consultará solicitud de controversia contra acuerdo

De AMLO

A toda marcha el Tren Maya
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Senado consultará solicitud de controversia contra acuerdo de AMLO, que hicieron los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD.

Ello para que interponga una controversia constitucional en contra del acuerdo del Ejecutivo Federal por el que se declaran las obras como de seguridad nacional. 

La senadora Olga Sánchez Cordero explicó: “quiero tener una opinión jurídica de nuestro órgano jurídico.

«Con el objetivo de contar con los argumentos sobre el interés y la legitimación del Senado para promover la controversia constitucional”.  

Manifestó que su duda es fundada y le dará puntual respuesta a esta petición, e informó que ya instruyó para que se realice el estudio jurídico.

“No tengo una respuesta sobre la legitimación de este Senado para presentar la controversia”. 

Refirió que la posibilidad de promover una acción de inconstitucionalidad, se puede iniciar con el 33 por ciento de las y los senadores de la Cámara.

Destacó que la presidencia de la Mesa Directiva representa la unidad del Senado, lo que implica escuchar a todas y a todos.

“Pero la unidad también se mantiene siguiendo los procesos legales, yo quiero ser muy transparente con ustedes”.  

Senado consultará solicitud de controversia contra acuerdo

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, asentó que el acuerdo del Ejecutivo tiene “una razón válida”.

Para considerar de interés público los proyectos estratégicos de infraestructura, de desarrollo socioeconómico, pues se requiere respaldar a regiones rezagadas.  

En este sentido, agregó que el acuerdo impulsa el desarrollo sostenible, protege al medio ambiente, pero también busca agilizar los trámites.

A fin de evitar que, por cuestiones burocráticas, se detengan las obras, y que al mismo tiempo se le otorgue confianza a los inversionistas. 

Dijo que 80 legisladores que no están a favor de que la Mesa Directiva presente una controversia contra el acuerdo del Presidente. 

Dicha manifestación, dijo, se sustenta en que la interposición de algún medio de impugnación requiere un análisis previo.

En consecuencia, dijo, la Mesa Directiva requerirá de ese análisis para determinar la viabilidad o no de la interposición del recurso correspondiente.

Ya que del mismo deriva si la Cámara tiene o no interés legítimo para la presentación del medio de impugnación. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días