El Senado de la República aprobó en comisiones la terna para elegir a la próxima presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2025-2029.
Las contendientes para ocupar el cargo de la CNDH son Rosario Piedra, Nashielli Hernández y Paulina Hernández Diz.
Se esperaba que en una segunda sesión, citada para el día de hoy a las 5 de la tarde se pudiera tomar la decisión en el pleno del Senado.
Sin embargo ante la falta de consenso dentro de Morena, para la reelección de Piedra Ibarra, la sesión fue pospuesta para la próxima semana.
Oposición en el Senado inconforme ante la posible reelección de Rosario Ibarra Piedra
Durante la reunión de la Comisión de de Derechos Humanos y de Justicia la oposición señaló su inconformidad por la reelección de Piedra Ibarra, incluso sostuvieron que fue de las peores calificadas.
El presidente de dicha Comisión, Javier Corral, dijo que el acuerdo había sido reelegir a Piedra Ibarra o elegir una terna entre las 47 postulantes.
“Se buscaron perfiles con el mayor consenso posible. En lugar de proponer la reelección directamente, estamos proponiendo una terna para elegir a la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Hemos cumplido con el procedimiento, hicimos un trabajo pulcro y transparente, escuchamos a los senadores que representan a todas las fuerzas políticas”, dijo Javier Corral.
Por su parte, el senador Ricardo Anaya señaló que votaría en contra del dictamen ante el contexto político de que un solo partido concentra todo el poder, ya que dijo se necesitan contrapesos.
Mientras que el senador de Morena Enrique Inzunza Cázarez, celebró que la terna estuviera integrada por mujeres y que en ella se haya incluido a Piedra Ibarra.
“Será en el pleno, con el voto de conciencia de cada uno de las y los senadores como se definirá a quien tengan esa altísima responsabilidad”, añadió.
Imprimir artículo