Semovi cancela la Ruta 57 por infracciones

La institución comprobó la verdad de las más de 600 quejas y denuncias hacia los conductores

Semovi cancela la Ruta 57 por infracciones. La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México (CDMX), anunció el domingo 26 junio el inicio de la cancelación de todas las concesiones de transporte que operan en la Ruta 57. Esta ruta daba servicio en la zona de las avenidas Centenario y Las Águilas, con destino a Metro Mixcoac, Tacubaya y Barranca del Muerto. Tenía un total de nueve recorridos y abarcaba las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.

El titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza, informó en conferencia de prensa que la Ruta 57 acumuló más de 600 quejas y denuncias ante la institución.

“Esta es una de las rutas que ha dado y da el peor servicio en la ciudad. Se aprovechan de la condición de las vialidades en la zona alta de Álvaro Obregón, en donde son vialidades relativamente angostas, para alentar el tráfico y pretender conseguir así más pasaje. En el camino han entrado en conflicto con automovilísticas, con usuarios de transporte público, entre ellos, y han provocado hechos de tránsito”, explicó.

Debido a ello, el Gobierno capitalino comenzó el proceso de cancelación de las 182 concesiones, que existen para dar servicio en esta ruta. Se aprobará a partir de este viernes al publicarse en la Gaceta Oficial.

El funcionario expresó que pese “a intentos recurrentes por parte del gobierno de la ciudad de México sancionándolos y capacitándolos para que mejoren el servicio, no han mejorado por lo tanto se tomó la decisión de iniciar el proceso de extinción de todas las concesiones de la Ruta 57 para que si quieren operar, sólo puedan operar bajo la modalidad de empresa”.

Semovi cancela la Ruta 57 por infracciones

El titular de la Semovi, detalló que las unidades de esta ruta practican lo que se conoce como “tortuguismo”. Se denomina de esta manera cuando dos unidades de forma simultánea deciden avanzar de forma lenta por las vialidades.

Esta modalidad provoca que al tener vialidades estrechas en ciertas zonas se detenga el flujo vehicular permitiendo recoger más pasajeros.

También se reportaron, incluso a través de videos en redes sociales, agresiones entre choferes y en contra de los pasajeros.

“Es una de las rutas, en términos –considerando el tamaño de su flota– que tiene más hechos de tránsito. Estamos hablando de 17 hechos de tránsito entre 2021 y 2022, y en un caso de fallecimiento por atropellamiento a ciclista”, indicó el titular de la Semovi.

El funcionario indicó que antes de la cancelación de las concesiones se dio un curso de capacitación sobre el Reglamento de Tránsito a 112 operadores de la ruta en 2021. Se impusieron revisiones y sanciones por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Las quejas de la ruta 57

Lajous Loaeza explicó que se pudo comprobar una de las quejas más recurrentes de los usuarios sobre conductores quiene aseguraron que manejaban alcoholizados. En esta ruta, el operativo más reciente, fue realizado hace 15 días y se sancionaro a 14 unidades. Se explicó que en dos de esos casos, fue porque el chofer tenía aliento alcohólico.

El secretario indicó que ahora solo se dará servicio con el esquema de empresa, que sustituye al de hombre-camión.

“Cuando opera como hombre-camión cada persona sale con su unidad, lo que recoja de pasaje es literalmente su ingreso; cuando operan como empresa tienen un programa de trabajo en donde tienen que hacer paradas en ciertos lugares porque el conductor tiene un salario fijo”, explicó.

El titular de Semovi señaló que por ley los concesionarios anteriores tienen derecho a participar en la formación de la empresa, pero si deciden no hacerlo continuará el camino legal para asignar lo que ahora será una sola concesión para todo el corredor. “No hay marcha atrás”, advirtió.

Luis Ruíz Hernández, subsecretario de Transporte, aseguró que “está garantizada la continuidad de estos servicios para todos los usuarios de la zona”. Debido a la cancelación de las concesiones, pronunció que se acelerará el proceso de transformación de ruta a empresa. Este trámite suele tardar de tres a seis meses.

 Álvaro Obregón se pronunica por la cancelación de la Ruta 57

Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, aseguró que ha insistido, junto a los vecinos de la demarcación, sobre los problemas generados por la Ruta 57. Aprovechó la ocasión para agradecer a la Secretaría de Movilidad por la cancelación de «la peor ruta de Álvaro Obregón».

“(Es) la peor ruta de Álvaro Obregón, una ruta que está en manos de personas que han cometido violaciones a la ley constantes, que generan accidentes, que han incluso matado gente, que generan un caos vial todos los días porque no respetan y se estacionan en segunda o tercera fila constantemente” expresó.

«Gracias Semovi y espero que la ruta se ponga en manos de gente que respete la ley y que respete el derecho a la movilidad», comentó en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días