Semarnat y Menonitas contra deforestación en Campeche. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que comunidades menonitas en Campeche se comprometieron a detener la deforestación de la selva maya.
Comunidades menonitas en el estado se comprometieron con el gobierno federal a emprender sistemas de producción sin afectar a la naturaleza.
Lo anterior, como parte de la estrategia nacional de combate a la deforestación y la implementación de la agenda ambiental que impulsa la Semarnat.
La dependencia recordó que desde que llegaron a Campeche, en la década de los ochenta del siglo pasado, las comunidades menonitas se avocaron a la agricultura intensiva mecanizada.
Asimismo, basada en el cultivo de transgénicos y en el uso de agrotóxicos, lo que, provocó la deforestación en la zona.
Como consecuencia las situaciones irregulares de compra-venta de tierras en perjuicio de la salud de los ecosistemas, pueblos y comunidades.
La Semarnat destacó que Campeche es una entidad eminentemente forestal, con una extensión territorial de 5 millones 759 mil hectáreas, 4.4 millones cubiertas por ecosistemas tropicales, incluidas 196 mil manglares.
Como protección de estos recursos, se pretende atender temas ambientales y productivos, así como establecer mecanismos y acciones que reviertan la deforestación.
Las comunidades menonitas asentadas son de Santa Fe, Santa Rosa, Chavi, Nuevo Progreso, Trinidad, Nuevo Durango, Yalnón, Temporal y Valle Nuevo.
En tanto, la dependencia señalo que esos acuerdos “históricos” se firmaron en una reunión institucional con representantes de las comunidades menonitas.
Semarnat y Menonitas contra deforestación en Campeche. En la reunión se acordó instalar una mesa de trabajo para atender los temas de producción y los tramites para agilizar gestiones frente a la Semarnat.
TE PUEDE INTERESAR: Conagua declara emergencia de sequía en el país
Imprimir artículo