Seguridad en Benito Juárez Sobresale a Nivel Nacional

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, alcanzó un hito notable al ser reconocida como la zona con menor percepción de inseguridad en México, registrando solo un 15.2%. Este logro posiciona a la demarcación, antes gobernada por el panista Santiago Taboada, en la cima del ranking nacional en términos de seguridad.

El estudio del INEGI también señala que otras ciudades del país registraron bajos índices de percepción de inseguridad. Entre estas se encuentran Puerto Vallarta en Jalisco con un 19.4%, Piedras Negras en Coahuila con un 20.5%, Mérida en Yucatán con un 22.2%, La Paz en Baja California Sur con un 22.4%, y Los Cabos en Baja California con un 23.2%.

Por otro lado, la encuesta destaca que ciudades como Fresnillo en Zacatecas enfrentan altos niveles de inseguridad percibida, con un preocupante 96.4%. Otras ciudades con altas percepciones de inseguridad incluyen Naucalpan de Juárez en el Estado de México con un 91.0%, Uruapan en Michoacán con un 89.9%, Ecatepec de Morelos también en el Estado de México con un 88.7%, Zacatecas en Zacatecas con un 87.6%, y Cuernavaca en Morelos con un 85.7%.

A nivel nacional, la percepción general de inseguridad mostró una tendencia a la baja. Para diciembre de 2023, el 59.1% de la población de 18 años o más percibía su ciudad como insegura, una disminución en comparación con el 61.4% registrado en septiembre de 2023 y el 64.2% en diciembre de 2022.

Dentro de la CDMX, después de Benito Juárez, las demarcaciones con menor percepción de inseguridad son Cuajimalpa con un 27.3% y Coyoacán con un 47.0%. Las alcaldías con mayores niveles de inseguridad percibida incluyen Tláhuac con un 66.3%, Álvaro Obregón con un 64.1%, e Iztapalapa con un 62.5%.

En cuanto a las perspectivas de seguridad para el futuro, el 32.9% de los adultos mayores de 18 años cree que la delincuencia y la inseguridad seguirán igual de mal en los próximos 12 meses. Sin embargo, un 23.4% piensa que la situación empeorará. Por otro lado, existe un grupo optimista: un 19.5% considera que las condiciones permanecerán igual de bien, mientras que un 22.7% espera una mejora en la seguridad en los próximos meses.

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días