SEGOB y Hacienda niegan recursos al INE

Ante la demanda de recursos del INE, la SEGOB y Hacienda dijeron no tener presupuesto para otorgar recursos adicionales.

SEGOB y Hacienda niegan recursos al INE
SEGOB y Hacienda niegan recursos al INE

SEGOB y Hacienda responden. Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (SEGOB), expresó que el gobierno federal no tiene margen para otorgar los recursos adicionales que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de la revocación de mandato.

Luego de que el instituto aprobó solicitar 1, 738, 000, 000 de pesos a la Secretaría de Hacienda para completar los recursos que necesita para la organización de la consulta de revocación de mandato.

En la conferencia de las seis de la mañana del 13 de enero López Hernández anticipó que el presupuesto federal está muy comprometido.

El titular de la SEGOB dijo que la Federación no tiene dinero disponible para ampliar el presupuesto del INE.

“Ya presupuestalmente se tomaron previsiones para cumplir sobre todo con programas sociales, ni modo que vayamos a reducir o entrega de apoyos a adultos mayores», dijo López Hernández.

El 11 de enero, el Consejo General del INE formalizó la petición de 1, 700, 000, 000 de pesos.

Sugiriendo que el fallo del Tribunal obligaba a la Secretaría de Hacienda a dar respuesta para cumplir con el derecho ciudadano.

Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del INE señaló que se habían reducido costos de la consulta de 3, 830, 000, 000 a 3, 306, 000,000 de pesos.

Se dijo que además de que se hizo ajustes a proyectos del Instituto para ampliar recursos, pero aun así era insuficiente.

El consejero electoral anticipó que con el dinero disponible alcanza para instalar 1/3 de las 161, 000 casillas previstas en el ejercicio.

SEGOB y Hacienda niegan al INE recursos

Ante la demanda de recursos del INE, Thalía Lagunas Aragón, titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sugirió un plan de austeridad al Instituto.

La Oficial Mayor de Hacienda realizó un listado del plan de austeridad.

Si se dieran reducciones salariales a 1, 336 plazas de mandos y enlaces tendrían un ahorro de 719, 000, 000 de pesos con un nuevo tabulador.

Se podrían ahorrar 1, 384, 000, 000 de pesos si el INE reduce el gasto operativo y arrendamientos.

Por último, de la disposición de fideicomisos se pueden ahorrar 869, 000, 000 de pesos.

Si se lleva a cabo el plan de austeridad de Lagunas Aragón, el INE podría ahorrar hasta 2, 972, 000, 000 de pesos que podrían utilizarse en el desarrollo del ejercicio de participación ciudadana.

López Hernández asegura que respeta las criticas de los consejeros del INE, ante la negativa de otorgar más recurso.

Pero el titular de la SEGOB coincide con la titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda en el método de ahorro.

Por su parte, respondió el consejero electoral del INE que “rayan en el ridículo” molesto en un video grabado en una oficina de atención ciudadana.

“¿Y qué renta el INE? Pues los locales donde se ubican casi 800 módulos de atención ciudadana para tramitar la credencial. ¿Dónde quiere que estén, en la banqueta?”, reclamó Murayama Rendón.

“Cuando las elecciones las organizaba el Gobierno (1988) ellos decidían el gasto.”, dice el consejero electoral.

Murayama Rendón aseguró que “no manda el Gobierno en un instituto autónomo”.

“Hoy que hay un instituto autónomo, el Gobierno no manda en sus decisiones. El Gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE”, insistió.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días