Seduvi dice no a plan turístico en Zona Rosa. Dice sí a Conjunto Estadio Azteca

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El titular de la Seduvi Rafael Gómez dijo que el proyecto del corredor turístico en la Zona Rosa propuesto por la alcaldesa en Cuauhtémoc Sandra Cuevas carece de sustento técnico y urbanístico.

Así, dejó entrever que la dependencia a su cargo no otorgará las autorizaciones para realizar ese proyecto.

También expuso que en la Zona Rosa existen 200 inmuebles de valor patrimonial, en un polígono de 27 manzanas.

Infirió así las dificultades para que también el Instituto de Bellas Artes autorice el proyecto del corredor turístico.

Pero el secretario de Desarrollo Urbano aclaró que el gobierno de la Ciudad sí tiene planes para la Zona Rosa, específicamente para el repoblamiento de la misma.

Detalló que a pesar de la gran dotación de servicios urbanos, en la Zona Rosa sólo viven 3 mil personas, por lo que se impulsarán conjuntos habitacionales a fin de densificar ese polígono de la Ciudad.

Apenas el pasado viernes 19 de noviembre la alcaldesa Sandra Cuevas advirtió que no abandonara su plan del corredor turístico.

Dijo que convocará a una consulta ciudadana para validarlo y aseguró que los empresarios de la Zona pondrán la mitad de los 300 millones de pesos que se requiere para echarlo a andar.

EL PROYECTO ESTADIO AZTECA

Ante diputados locales, el titular de la Seduvi Rafael Gómez destacó los beneficios de otro proyecto para la Ciudad, en referencia al desarrollo inmobiliario Conjunto Estadio Azteca.

Aclaró que el plan inmobiliario en predios aledaños al estadio de futbol está en proceso de evaluación y hasta el momento no cuenta con ningún permiso.

Pero de entrada dijo que el Conjunto Estadio Azteca traerá una gran inversión y recursos para toda la Ciudad.

A pesar de que vecinos de la zona se oponen al proyecto, el titular de Seduvi subrayó los beneficios en movilidad que generará ese desarrollo inmobiliario.

Habló de un “mejoramiento ostensible de la movilidad” para conectar el poniente y sur de la Ciudad gracias a esa obra privada.

Rafael Gómez compareció ante comisiones del Congreso capitalino como parte de la Glosa del Tercer Informe de Claudia Sheinbaum.

Ahí insistió que el plan inmobiliario en torno al Estadio Azteca será una construcción privada dentro de predios privados que está en un proceso de consulta vecinal.

BOLSA INMOBILIARIA

Durante su comparecencia, Gómez reveló que la Seduvi tiene identificada una bolsa inmobiliaria de 350 mil metros cuadrados en la Ciudad para potenciarla a través de Sistemas de Actuación por Cooperación.

Esa bolsa está disponible para quien la desee adquirir para compra, agregó.

Dijo que el recurso generado por las adquisiciones dentro de esa bolsa se depositará en el Fideicomiso F54 a fin de financiar obras en zonas patrimoniales como el Centro Histórico de la Ciudad.

Un ejemplo es que con recursos de ese Fideicomiso se han financiado nuevos quioscos para la Unión de Voceadores dentro primer cuadro capitalino e incluso para rehabilitar la Ruta de la Amistad en Periférico.

Al tocar el tema del Centro Histórico, el titular de Seduvi aceptó que en esa zona se enfrenta un grave problema de invasión de predios, muchos de ellos clasificados con valor patrimonial.

Anunció que tanto la Fiscalía de Justicia capitalina como la FGR trabajan en la integración de expedientes para liberar predios invadidos y detener esa práctica ilegal.

ACELERAN MEGA PROYECTOS

Rafael Gómez aceptó ante diputados que el gobierno de la Ciudad tiene como objetivo acelerar la evaluación y aprobación de proyectos de desarrollo urbano mayores a 10 mil metros cuadrados.

Ese objetivo, agregó, pasa por hacer que cumplan con todas las autorizaciones correspondientes e inicien obras en el corto plazo.

La intención también es que los desarrolladores tengan todas las autorizaciones antes de acudir a instituciones bancarias en busca de financiamiento.

Para ello y al amparo de la Seduvi se han establecido mesas de gestión con la Canadevi, la ADI y la Asociación de Bancos de México.

A pregunta de legisladores sobre el escaso cumplimiento de obras de mitigación por parte de desarrollos inmobiliarios, el funcionario aceptó un gran rezago.

Habló de 694 expedientes identificados en los que los desarrolladores no cumplieron esas medidas de mitigación y aún así en muchos casos esas construcciones ya están ocupadas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días