Sedena encargada del espacio aéreo

Aprueban ley de protección al espacio aéreo
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Sedena encargada del espacio aéreo, por mayoría Morena y aliados avalaron la minuta que envió la Cámara de Diputados.

Sin cambiarle una coma a la minuta que envió la Cámara de Diputados, los Senadores aprobaron que se cree el Comité Nacional de Vigilancia y Protección del espacio aéreo.

El cual será el responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre dependencias, así como el Sistema de Vigilancia y Protección.

“La participación de las fuerzas civiles y militares en coordinación para combatir las diversas expresiones inseguridad y criminalidad son fundamentales para dar los resultados.

«Debemos tener claridad de qué la falta de regulación efectiva para garantizar la soberanía del espacio aéreo nacional es un riesgo grave para todas y para todos nosotros”.

Sedena encargada del espacio aéreo

Morena y aliados afirmaron que la Ley otorga sustento jurídico a la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Argumentaron que la falta de regulación efectiva para garantizar la soberanía y la seguridad del espacio aéreo nacional es un riesgo grave para México

La oposición argumentó que debilita a las autoridades civiles y profundiza la militarización del país al ampliar su control e injerencia.

Mencionaron que esta ley tiene la intenciónde disminuir la competencia de la oficina de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Y por el contrario, ampliar la injerencia la injerencia de las Fuerzas Armadas en el control del espacio aéreo nacional sin considerar que es contraria a la norma internacional.

“No se encuentran contenidos los canales para revisar el actuar de las autoridades reconocidas, tampoco están definidos los procedimientos para sancionar.

«Y mucho menos pensaron en los mecanismos de apelación a sus determinaciones».

Agregaron que las supuestas amenazas a la seguridad que señala el proyecto ya están contempladas como infracciones en la Ley de Aviación Civil.

O tipificadas como delitos en el Código Penal Federal en el ámbito civil, por supuesto que no en el militar.

«En su urgencia por militarizarlo todo, y ahora también el espacio aéreo, no repararon en que la Sedena y la Marina no cuentan con atribuciones dentro de la Ley Orgánica de la Administración.

«Para tener estos ámbitos de intervención respecto de la protección del espacio aéreo”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días