Sedema presume obras de mitigación en Xoco. Vecinos desmienten

Contra una sistemática y férrea oposición vecinal, autoridades capitalinas presumieron hoy obras de mitigación realizadas por Fibra Uno en la calle Real de Mayorazgo, como parte del proyecto Mítikah.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) emitió un comunicado al que tituló: “Supervisan autoridades del Gobierno de la Ciudad, alcaldía y vecinos avances de obras de mitigación en Xoco”.

En el comunicado, la Sedema destacó que se hizo un recorrido para visitar el paso a desnivel que se construye en Real de Mayorazgo.

Además, se visitó el carril compartido para tránsito peatonal, ciclista y vehicular; la calle Mayorazgo de Higuera, la cual se amplía de dos a cuatro carriles.

También se recorrió la avenida México-Coyoacán, donde se sanea el arbolado y se implementan jardines para polinizadores. 

“El carril compartido para tránsito peatonal y ciclista que funciona desde el pasado domingo 3 de octubre, es para comodidad de las y los vecinos de Xoco”, se lee en el comunicado.

Durante el recorrido, Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), explicó que aproximadamente 11 mil 500 metros a la redonda se volverán espacio público.

Según la funcionaria, esa área corresponde a la donación reglamentaria del proyecto Mítikah y que supera en más de mil metros cuadrados la donación reglamentaria.

“Ellos (los habitantes de Xoco) han elegido estas medidas de mitigación, ha sido con ellos que identificamos que ya era hora de que este proyecto inmobiliario pagara las mitigaciones, los impactos que ha hecho en la zona.

“Todo los días tengo la oportunidad de hablar con las y los vecinos, todo los lunes nos sentamos a platicar y una de las cosas que compartimos es que ya era hora de ver un cambio, de hacer este tipo de actividades que benefician a la comunidad y al entorno en su conjunto”, precisó Guigue Pérez en ese comunicado.

LA VERSIÓN VECINAL

Apenas la Sedema emitió ese comunicado, habitantes del Pueblo de Xoco desmintieron los dichos de la dependencia.

“Sedema tuvo la ocurrencia de invitar a un par de vecinas a conocer la fachada del  @palaciohierro, caminaron por el andador peatonal por el que vecin@s, peatones y ciclistas seremos confinados. 

“Apreciaron la calle Real de Mayorazgo previo a ser privatizada”, refutaron los habitantes de Xoco en redes sociales.

A lo largo de meses estos vecinos han emprendido una lucha contra la privatización de la calle Real de Mayorazgo y contra el severo impacto ambiental provocado por el proyecto de Mítikah.

Han denunciado, por ejemplo, la tala y desaparición de decenas de árboles en la calle Real de Mayorazgo.

La última de estas denuncias la hicieron hace tres días, cuando acusaron la destrucción y tala de árboles que habían sobrevivido durante años en macetones.

Los vecinos del Pueblo de Xoco también han advertido que el carril compartido del que habló la Sedema es en verdad una maniobra para confinar a peatones y ciclistas y privatizar la calle Real de Mayorazgo.

También han descalificado la presencia de supuestos vecinos, al señalar que no son una representación legítima de quienes viven el pueblo de Xoco y que se han prestado para legitimar las acciones de la Sedema.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días