Sector Salud presenta metas para sexenio de Sheinbaum
El secretario de salud, David Kershenobich presentó el Plan Nacional de Salud para el periodo 2024 – 2030, priorizando la prevención de enfermedades y el abasto de medicamentos, insumos y equipamientos para atender a la población mexicana.
Durante la «Mañanera del Pueblo» Eduardo Clark, subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud, dio a conocer los siguientes cinco puntos principales en los que girará la estrategia de salud del gobierno entrante:
1. Priorizar la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la vacunación a lo largo de la vida
Este punto busca reducir la tasa de obesidad infantil, incrementar los diagnósticos de enfermedades crónicas y controlarlas adecuadamente, fortalecer los programas de vacunación y sus coberturas para disminuir la vulnerabilidad de la población.
2. Incrementar la calidad de la atención médica y disminuir los tiempos de espera
Para esto, la Secretaría de Salud implementará Unidades Médicas de tiempo completo abiertas los 7 días de la semana, así como fortalecer el rol de la enfermería en las clínicas para brindar más atención y aunado a esto, formar y capacitar más personal para agilizar procesos, tomas de muestras y atención.
3. Fortalecer al IMSS Bienestar para atender a la población sin seguridad social
Inyectando recursos al equipamiento, personal, infraestructura y modernización de esta instancia se busca atender con «calidad y gratuidad» a personas sin seguridad social.
4. Garantizar que todas las clínicas y hospitales cuenten con medicamentos, insumos y el equipamientos para atender a la población
Aquí se plantea emitir recetas electrónicas, así como mejorar el modelo de abasto de medicamentos a clínicas e implementar las nuevas «Farmacias del Bienestar» previamente anunciadas.
5. Modernizar e integrar al sector salud, reducir los desiertos de atención y crear modelo de operación de un sistema unificado de salud
Finalmente con este punto se busca operar con un sistema de expediente universal de instancias públicas donde el IMSS, ISSTE e IMSS Bienestar puedan atender a los usuarios en cualquier unidad de salud, agendar citas digitales e inclusive atención médica a distancia.
Imprimir artículo