Secretaría de Trabajo entrega apoyos económicos a 147 sociedades cooperativas de la CDMX

Como parte del programa “Economía Social de la Ciudad de México 2022”, el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, realizó la entrega de apoyos económicos a 147 organizaciones sociales constituidas como sociedades cooperativas.

Cada una de estas nuevas cooperativas recibirán una dispersión económica de 80 mil pesos correspondientes al subprograma Creación de Empresas Sociales.

Esto tiene la finalidad de contribuir a su constitución formal a través de la adquisición de maquinaria, equipamiento o materia prima relacionada con su actividad productiva.

Las sociedades cooperativas como modelos alternativos

En el marco de esta entrega que se realizó, Rodríguez Díaz de León destacó que ser parte del programa “Economía Social” es muy importante porque es un modelo alternativo de generación de recursos.

Las y los integrantes mantienen la solidaridad, la asistencia y el acompañamiento como objetivos.

“Un capital semilla de 80 mil pesos puede ayudarles a generar mejores oportunidades y la posibilidad de que su idea, sumada al esfuerzo que han hecho, contribuya a esta primera etapa de apoyo”, precisó.

En la entrega se destinaron 11 millones 760 mil pesos para beneficio de 735 personas que conforman dichas cooperativas, ubicadas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Entre la actividad productiva de las sociedades cooperativas aprobadas destacan: servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, comercio al por menor, y servicios profesionales, científicos y técnicos.

Asimismo, incluye industrias manufactureras, servicios de esparcimiento cultural y deportivo, y servicios de salud y asistencia social.

Lanzarán una convocatoria en 2023

Rodríguez Díaz de León agregó que en febrero del 2023 se emitirá la convocatoria para ingresar al subprograma Fortalecimiento de Empresas Sociales.

Las sociedades cooperativas del programa “Economía Social de la Ciudad de México”, tendrán la oportunidad de participar y recibir un apoyo adicional de 120 mil pesos.

“El objetivo es que les podamos entregar estos recursos, que ustedes los echen a andar, que hagan ese esfuerzo que les toca y que sepan que es producto también de una política de austeridad”, puntualizó. 

Invitó a formar parte de la red de cooperativas que impulsa la Secretaría de Trabajo para  generar acuerdos, diálogos y trabajos en común.

“Cuando se trabaja en colectivo se avanza más rápido, es más fácil avanzar cuando tenemos la posibilidad de coincidir, cuando encontramos principios, anhelos y valores en común en economía social y solidaria», dijo.

Durante 2022 la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, a través del subprograma Creación de Empresas Sociales, ha constituido legalmente a 276 sociedades cooperativas como fuentes formales de empleos dignos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días