Se registra sismo magnitud 5.1 en Chiapas

El Servicio Sismológico Nacional reportó una magnitud preliminar de 5.1.

Se registra sismo magnitud 5.1 en Chiapas
Se registra sismo magnitud 5.1 en Chiapas

Se registra sismo magnitud 5.1 en Chiapas. El Servicio Sismológico Nacional reportó la tarde de este jueves 10 de marzo un sismo magnitud 5.1 en Chiapas.

El movimiento telúrico ocurrió a las 13:34 horas en el suroeste de Huixtla, en Chiapas, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Autoridades de Protección Civil de Chiapas descartan hasta el momento personas heridas o víctimas mortales.

Se registra sismo magnitud 5.1 en Chiapas

El estado de Veracruz es considerado como zona de sismicidad media en el país. Durante enero-febrero y lo que va de marzo ya ha registrado un total de 87 temblores. Así lo informó el Coordinador Regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal.

La mayor parte de los temblores de tierra son de magnitudes muy leves de entre 3 a 4 grados, por lo que no se perciben. Sin embargo, el registrado el pasado jueves 03 de marzo por la mañana fue el más intenso tras alcanzar la escala de 5.7 grados.

Mientras tanto, durante la madrugada del 16 de febrero se reportó un sismo magnitud 6.2 al sureste de Chiapas. A su vez que el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSUVEMEH) alertó de otro sismo a las 01:15 horas con magnitud de 6.8 y el Ministerio de Medio Ambiente del Salvador uno más de 6.7.

La mayor parte de los epicentros telúricos en Chiapas se acumulan en municipios como Sayula de Alemán, Jáltipan de Morelos, Isla, Juan Rodríguez Clara y Oteapan.

Con menor frecuencia, según el mapa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), las localidades de Las Choapas, Minatitlán, Misantla, Tierra Blanca, Coscomatepec, Perote y Tejar.

Debajo del territorio mexicano se encuentran cinco placas tectónicas: Caribe, Norteamérica, Pacífico, Rivera y Cocos. La interacción constante entre estas cinco placas ubican al país en una zona de alta sismicidad.

Aunque no existe la forma de predecir la actividad sísmica, los desastres sí pueden ser evitados atendiendo de manera oportuna las medidas de prevención. Ubicar las zonas de seguridad en casa o lugar de trabajo, mantener la calma, así como atender las indicaciones del personal de protección civil durante un terremoto pueden reducir su impacto. Se registra sismo magnitud 5.1 en Chiapas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días