Se multiplican protestas por falta de agua en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Durante la última semana se han multiplicado las protestas vecinales por la falta de agua en el sur, poniente y centro de la CDMX.

Ante los cortes de abasto que duran varios días, habitantes de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan han decidido bloquear vialidades.

Las protestas vecinales proliferan desde que las autoridades capitalinas anunciaron una nueva reducción de 8 metros cúbicos por segundo en el caudal que se recibe desde el Sistema Cutzamala.

El recorte en el caudal obedece a la sequía que se registra a nivel nacional y que tiene a la presas del Cutzamala en niveles críticos de almacenamiento, de solo 39.7 por ciento.

EN SAN SIMÓN

El pasado viernes 19 de enero habitantes de diversos condominios de la colonia San Simón, en la alcaldía Cuauhtémoc realizaron  un bloqueo de varias horas en el Eje 2 Norte “Manuel González“ debido a problemas en el suministro de agua potable.

La vialidad quedó liberada vialidad luego de que el Sistema de Aguas (Sacmex) se comprometió a entregarles 50 mil litros en pipas de agua y verificar con cuadrilla las tomas en la zona.

UNIDAD DEMET

Un día después, el sábado 20 de enero habitantes de la unidad habitacional Demet bloquearon la avenida San Antonio entre Periférico y Alta Tensión, de la alcaldía Álvaro Obregón.

Acusaron el corte al suministro en sus departamentos desde hace varios días.

Después de explicar a los vecinos la causa de la baja presión en la red, el Sacmex acordó abastecimiento por medio de pipas de agua para llenar la cisterna de la Unidad Habitacional.

CALZADA DESIERTO

 Este lunes desde temprano y durante más de siete horas habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco bloquearon la Calzada Desierto de los Leones y avenida Hidalgo.

Denunciaron que desde hace 45 días no cuentan con el suministro de agua, mientras que los grandes desarrollos inmobiliarios de la zona son favorecidos con el líquido.

Los colonos se retiraron luego de establecer una mesa con Sacmex que se comprometió a abastecer de inmediato agua potable por medio de tandeo en las 3 áreas correspondientes a la zona de Cedral, en la 2da Calle del Paso mañana martes, y 16 de septiembre, el día miércoles.

Además, habrá distribución de pipas en las zonas donde no llega definitivamente el suministro por los bajos niveles del Sistema Cutzamala que conlleva baja presión de la red en esta zona. 

LA PiCACHO-AJUSCO

Por tercera vez en una semana vecinos de distintas comunidades de Tlalpan bloquearon la carretera Picacho-Ajusco a la altura de Six Flags.

Ellos viven en colonias como Héroes de Padierna y Pedregal de San Nicolás tercera sección.

Durante su protesta de varias horas que desquició el tráfico en la zona, acusaron al Sistema de Aguas  de incumplir los acuerdos para dotarlos de líquido.

SESGO POLÍTICO 

La alcaldesa de Tlalpan Alfa González hizo eco de las denuncias vecinales al publicar este fin de semana en redes sociales un mensaje en el que exige al Sacmex cumplir con el programa de tandeo para Tlalpan.

Reveló que actualmente están vacíos los tanques de almacenamiento de agua TL-8, TL-9, TL-10, mientras que los tanques TL-2 y TL-7 tienen un nivel muy bajo de agua.

González acusó que Sacmex incumplió con el tandeo de agua programado para el sábado 20 de enero, con lo que resultaron afectadas las colonias Jardines del Ajusco, Héroes de Padierna y Cultura Maya. 

Hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que cumplan en tiempo y forma con la calendarización del Programa Emergente de Abasto de Agua por tandeo que estableció con el gobierno de Tlalpan, 

Llamó a la población a no dejarse engañar por mensajes falsos que provienen del partido Morena y de propios funcionarios del gobierno capitalino que quieren culpar al gobierno de Tlalpan de la falta de agua. 

Este lunes la alcaldesa en Álvaro Obregón Lía Limón también se quejó del Sistema de Aguas.

“Ha quedado claro para los vecinos que la distribución de agua depende del bombeo que realice Sacmex, y también quedó clara la exigencia a ese organismo  de que deje de hacer uso político del vital líquido“, denunció la alcaldesa en redes sociales.

Según ella, la queja vecinal y la escasez se debe a que Sacmex manipulan las válvulas para que la poca agua que hay se vaya a alcaldías afines a Morena.

Imprimir artículo Síguenos en Google News