Se desborda desabasto de agua en los Pedregales de Coyoacán, denuncian

Vecinos de los Pedregales de Coyoacán, advierten sobre una crisis de agua en esa comunidad.

Acusan que el desabasto de líquido se ha desbordado en la zona durante los ultimas días.

Por ello, explicaron, en la última semana se han realizado diversas protestas vecinales en las colonias Pedregal de Santo Domingo y Ajusco.

Del martes 14 al miércoles 15 de diciembre, los vecinos de Santo Domingo cerraron por 24 horas continúas Avenida Delfín Madrigal, Eje 10 Sur en ambos sentidos y Cerro del Agua.

Este 17 de diciembre vecinos de Ajusco cerraron Avenida Aztecas y Tepalcatzin.

Esto debido a que el desabasto de agua en la zona de Delfín Madrigal cumplió hasta 15 días seguidos.

En la zona centro de Santo Domingo por lo menos son 21 calles que desde hace 28 días no tienen una gota de agua en la red.

De igual manera en las calles de Totonacas y Tepalcatzin de la colonia Ajusco la falta de agua también lleva más de 6 meses sin resolverse.

Ahí llega agua una vez cada 15 días, si bien les va.

Desafortunadamente un vecino fue atropellado durante el cierre de Avenida Aztecas.
Ante las diversas protestas, el pasado miércoles 15 de diciembre el SACMEX emitió una nota informativa.

Declaró que había revisado la calibración de válvulas y que al día siguiente estaría resuelto el suministro del Tanque Cerro del Judío al Tanque Cuicuilco y que habría atención con pipas de agua.

Sin embargo, los vecinos acusaron que el desabasto no sólo se mantiene, sino que se esta agudizando más.

Esta última semana por lo menos 15 calles de la zona alta de Santo Domingo no tuvieron agua los días que le correspondían el tandeo.

En un comunicado, los colonos acusaron que el agua por la red y la atención con pipas es insuficiente.

Ante estos hechos el Comité en Defensa del agua de Santo Domingo hizo un llamado urgente a las autoridades locales y centrales para que atiendan a profundidad y desde el ámbito de sus competencias las diferentes razones que provocan el desabasto de agua.

Consideraron que debe haber un trabajo en conjunto entre Alcaldía, GobCDMX, SACMEX y vecinos para generar una estrategia integral.

Sólo así, dijeron, se aprovechará el agua de los pozos de la zona, la sincronización de la red primaria y secundaria, para que se surta de manera equitativa el agua.

Así como una revisión constante de la presión, reparación de fugas, revisión en territorio con el personal experto de la zona y hacer la gestión para que el agua que llega de la zona Poniente al tanque Cuicuilco sea más constante.

“Los vecinos tenemos monitoreada las calles y hemos realizado un mapeo de las zonas críticas de desabasto de agua los cuales los hemos puesto a disposición de las autoridades”, expusieron.
Lamentaron que son muchos años en que esta zona de los pedregales esta empantanada en esta problemática.

Dijeron que no debe haber uso político ni partidista del agua y se atiendan los reclamos vecinales.

Señalaron que a la par del desbasto de agua, el Gobierno de la Ciudad mantiene la revisión de los permisos del Megaproyecto Estadio Azteca.

En ese caso el principal reclamo vecinal es que agudizaría aún más el desbasto de agua.

Además, está por definir la sanción ambiental a la inmobiliaria Quiero Casa por el desperdicio de millones de litros de agua susceptible de potabilizarse y el daño que ocasionó al acuífero somero de la ciudad.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News