Se anuncia estrategia para salvar a los mineros de Sabinas. 

Se anuncia estrategia para salvar a los mineros de Sabinas. En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador este 6 de septiembre de 2022, se presentó el cronograma de trabajos por parte de Protección Civil. Esto, para la búsqueda y rescate de los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto del presente año, en El Pinabete. Mina ubicada en Sabinas, en el estado de Coahuila. 

 

Se anuncia estrategia para salvar a los mineros de Sabinas. 

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez detalló que el cronograma contempla catorce meses de trabajo. Se abrirá un tajo en la mina —excavación de 60 metros de profundidad a cielo abierto—, y así poder llegar al lugar específico donde se encuentran los mineros.

Dichos meses contemplan los trabajos de cierre. Dicho proyecto arrancó desde el 30 de agosto del presente año. 

Para esto, se anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está realizando las mediciones del nivel y calidad del agua en el sitio donde se encuentran los mineros. 

 

Indemnización y memorial. 

También se informó que los familiares directos de los 10 mineros aceptaron el plan de rescate; además que se les dará una indemnización por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y se hará la construcción de un memorial. 

Después del rescate, se rellenarán los cinco millones de metros cúbicos que podría abarcar la excavación para salvar a los mineros y se hará el memorial en dicho sitio. 

 

“Se espera hacer una excavación de cinco millones de metros cúbicos y realizar inmediatamente la búsqueda y recuperación de nuestros mineros para concluir con el relleno, dejar cerrada la mina y levantar el memorial”. Declaración de la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez. 

 

“Cuando se concluyan estos trabajos de excavación y rescate de los mineros, aceptaron que al final se levante un memorial a nombre de los mineros”. Declaración de la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días