Se amparan transportistas contra operativos de la Semovi. Realizan protesta

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Transportistas de la ruta 57 protestaron esta mañana ante la Secretaría de Movilidad (Semovi), contra los operativos que calificaron de abusivos.

Por esos operativos hay 14 unidades en el corralón, lo que llevó a los líderes de la ruta a interponer ayer dos amparos para evitar más sanciones.

Gavino Ortega, dirigente de la ruta 57 y presidente de la organización Enlace de Transportistas Asociados, dijo que también presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Afuera de la Semovi, en la calle de Álvaro Obregón de la colonia Roma, se colocaron transportistas con alrededor de 20 unidades que prestan el servicio en vialidades como Revolución y Patriotismo.

Ahí exhibieron pancartas en las que se leía: “Por un peso nos reprimen”, en referencia al aumento de la tarifa.

Para liberar a los camiones del corralón se les exige a los transportistas el pago de multas que van de los 9 mil a los 45 mil pesos.

LOS ARGUMENTOS

Gavino Ortega acusó que la Semovi y el Invea se han llevado al corralón a las unidades con argumentos absurdos que ni siquiera están dentro de los 10 puntos del acuerdo con el Gobierno de la Ciudad.

Dijo que las autoridades remitieron a los camiones al corralón con el pretexto de que la tarjeta de circulación estaba vencida.

“Pero tenemos dos años que no hay trámite de tarjeta de circulación y ese tema no viene en los puntos que nos dijo la autoridad a cumplir”, acusó.

QUEJAS 

El pasado 16 de junio la Semovi emitió una tarjeta informativa en la que detalló las razones sobre el operativo particular a la ruta 57.

Expuso que de enero a la fecha la Ruta 57 se ha visto involucrada en 12 hechos de tránsito y 71 reportes de que a través de redes sociales y del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC).

Ademas, señaló la existencia de videos donde se observa a operadores de unidades involucrados en riñas.

La quejas que mencionó la Semovi son por exceso de velocidad, bloqueo de calles de manera intencional debido a velocidades lentas, competición por pasajeros y malos tratos a usuarios.

“Derivado de esto la ruta 57 se convirtió en una de las prioridades de atención del Gobierno de la Ciudad de México”, subrayó la Semovi.

Ortega le pidió al funcionario pruebas de esas quejas y de las notificaciones previas que la autoridad debe hacer a los transportistas a raíz de esas quejas.

“No sabemos si esas quejas existen o simplemente nos la aplicaron”, acusó el dirigente.

Explicó que nunca les enseñaron las quejas ni les dijeron cuántas eran.

Lo que sí les advirtieron es que por esas quejas aún faltan 14 unidades más por ingresar al corralón.

De ahí, los líderes de la ruta 57 tomaron la decisión de ampararse para evitar que más vehículos fueran remitidos al depósito.

HABLA SHEINBAUM

Por la mañana y en conferencia se le preguntó a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum sobre la protesta de estos transportistas.

“Hay que ponerse en orden; para que no haya suspensión de actividades tienen que cumplir, así de sencillo”, dijo la mandataria.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días